Sheinbaum condena hambruna en Gaza

México se pronuncia ante crisis humanitaria y respalda la paz internacional


Por Paola Ramírez | Reportera                                                       

La presidente Claudia Sheinbaum condenó los efectos de la ofensiva militar del gobierno de Israel sobre la Franja de Gaza, tras las denuncias internacionales que acusan una crisis de hambruna provocada por el cerco impuesto por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Durante su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo federal respondió afirmativamente al ser cuestionada sobre si México se sumaría a las 25 naciones que ya condenaron la situación humanitaria que atraviesa la región palestina desde finales de 2023.

México se suma a condena

“Por supuesto que condenamos lo que está ocurriendo en este momento”, expresó Sheinbaum, quien afirmó que la política exterior mexicana mantiene su compromiso con la promoción de la paz y el respeto al derecho internacional humanitario.

Afirmó que México respalda “todas las acciones para que se construya la paz entre estos dos estados”, al referirse al conflicto armado entre Israel y el movimiento islámico Hamás, que ha dejado miles de muertos y millones de personas desplazadas.

La mandataria federal se refirió a las recientes publicaciones del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que alertó sobre la inminente hambruna en el norte de Gaza, donde no se permite la entrada de ayuda humanitaria suficiente desde hace meses.

Crisis por conflicto en Gaza

El gobierno federal reiteró su adhesión a los principios de no intervención y solución pacífica de los conflictos, aunque también condenó el uso desproporcionado de la fuerza que ha causado la destrucción de infraestructura civil y hospitales.

Desde el inicio del conflicto armado, en octubre de 2023, organismos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han documentado múltiples violaciones al derecho internacional por parte de ambos bandos, aunque la mayoría se atribuyen al ejército israelí.

La ONU ha reconocido que las restricciones impuestas por Israel a los alimentos, medicinas y combustible configuran una situación de “hambruna intencional”, lo que ha sido clasificado por juristas internacionales como un crimen de guerra.

Reacción internacional aumenta

El pasado lunes, países como Francia, Sudáfrica, Brasil, Irlanda y España denunciaron formalmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU la situación de emergencia humanitaria y pidieron suspender las operaciones militares en Gaza.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos pidió que se abran “corredores seguros” para la entrega de ayuda humanitaria y llamó a Israel a respetar el derecho internacional. No obstante, se abstuvo de usar la palabra “hambruna”.

En México, organizaciones defensoras de derechos humanos solicitaron al gobierno federal condenar formalmente los hechos e instaron a que, en foros multilaterales, se demande el cese al fuego inmediato y se apoye la entrada de misiones humanitarias.

ONU advierte catástrofe

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que más de un millón de personas permanecen sin acceso a agua potable ni alimentos básicos. Advirtió que el sistema de salud de Gaza colapsó totalmente en junio pasado.

La declaración de Sheinbaum ocurre después de semanas de silencio oficial sobre la crisis en Gaza, lo cual había sido criticado por colectivos de solidaridad con Palestina y por legisladores que pedían una postura más contundente del gobierno.

“México siempre ha abogado por la paz y el diálogo”, declaró Sheinbaum, quien también subrayó que cualquier solución debe partir del reconocimiento de los dos estados: Israel y Palestina, con respeto a sus fronteras y soberanía.

México impulsa la paz

La política exterior mexicana, en línea con lo establecido en la Constitución, impulsa los principios de autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, y respeto al derecho internacional, señaló la cancillería.

México ha votado en favor de resoluciones de la Asamblea General de la ONU que exigen el fin del asedio sobre Gaza y el respeto a los derechos humanos. También ha enviado ayuda humanitaria, aunque limitada por las restricciones impuestas.

Desde su llegada al poder, Claudia Sheinbaum ha reiterado que la paz mundial es una prioridad para su administración y ha abogado por una reforma al Consejo de Seguridad que limite el veto de las potencias en temas humanitarios.

Sin opinión sobre Netanyahu

Al ser cuestionada directamente sobre la responsabilidad del primer ministro Benjamin Netanyahu, la mandataria evitó emitir una valoración personal y prefirió insistir en que “los pueblos tienen derecho a vivir en paz y con dignidad”.

La embajada de Israel en México no ha emitido una respuesta directa a las declaraciones de Sheinbaum, pero en comunicados anteriores ha negado las acusaciones de hambruna deliberada y ha culpado a Hamás de usar a civiles como escudos.

Organizaciones piden más presión

Cuerpos civiles como el Comité de Solidaridad Palestina-México solicitaron que el país promueva sanciones diplomáticas contra Israel y evalúe el retiro de su embajador, como ya lo hicieron naciones de América del Sur.

En medios internacionales, la declaración de Claudia Sheinbaum fue replicada como parte del creciente bloque de países del sur global que reclaman justicia humanitaria en Medio Oriente y demandan una intervención urgente de la comunidad internacional.

Ayuda humanitaria, prioridad

México continuará apoyando las acciones que promuevan el cese de hostilidades y la distribución urgente de ayuda humanitaria, reiteró la presidente al final de su mensaje. Aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores se mantiene en contacto con la ONU.

También instruyó a las embajadas mexicanas a facilitar apoyo a ciudadanos de origen palestino que se encuentren varados o en situación de vulnerabilidad en Medio Oriente, especialmente en Egipto, Líbano y Jordania.

Las declaraciones de Sheinbaum reflejan un viraje en la política exterior mexicana ante conflictos internacionales, con énfasis en los derechos humanos y la responsabilidad de los estados ante la ley internacional. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.