Adif y Adif AV invirtieron en 2024 más de 4.500 millones de euros para construir, mejorar y renovar varias líneas de Alta Velocidad, tal y como recogen en su página web
Por Deyanira Vázquez | Reportera
El uso de tecnología BIM (Building Information Modeling) está marcando un antes y un después en la ejecución de las grandes infraestructuras ferroviarias españolas.
Adif y Adif Alta Velocidad han apostado decididamente por esta metodología digital como parte de su ambicioso plan inversor que, el pasado 2024, superó los 4.500 millones de euros. Y es que, gracias a este modelo de trabajo colaborativo, es posible planificar, diseñar y gestionar infraestructuras de forma integral y coordinada, lo que permite ahorrar tiempo y reducir costes.
Además, su aplicación no solo está optimizando los procesos constructivos, sino que también está mejorando la transparencia, la sostenibilidad y la eficiencia de las obras.
Adif se encuentra inmersa en uno de los mayores esfuerzos inversores de su historia, con actuaciones clave en los corredores Atlántico y Mediterráneo. Sus inversiones crecieron un 42,2% con respecto al año 2023, hasta los 2.032,5 millones de euros, y sobresalen las destinadas al corredor Noroeste, Cercanías y proyectos en Mercancías.
Por su parte, las inversiones de Adif AV alcanzaron los 2.459 millones de euros, un 24,5% más, y se asignaron principalmente a construir líneas como la Y vasca, la Murcia-Almería y la Madrid-Extremadura, a la mejora de la línea Madrid-Lleida-Barcelona y renovar la Madrid-Sevilla. –sn–

