Reivindicar sus orígenes y deslindarse de las alianzas con la derecha y de los liderazgos que marcaron la “vieja etapa del partido del sol azteca”.
Por Luis Muñoz | Reportero
Dirigentes del PRD en ocho entidades del país anunciaron la conformación de un bloque político nacional con la finalidad de reconstruir desde lo local el proyecto de la izquierda democrática, reivindicar sus orígenes y deslindarse de las alianzas con la derecha y de los liderazgos que marcaron la “vieja etapa del partido del sol azteca”.
En un pronunciamiento conjunto, los dirigentes coincidieron en la necesidad de construir juntos una nueva ruta política que retome las causas sociales, la justicia y la democracia como ejes de acción, lejos de las prácticas que en el pasado fracturaron al perredismo.
“Nos reivindicamos con nuestra historia en la izquierda. Asumimos con calidad moral el legado de miles de perredistas que lucharon por un México de oportunidades, democrático y justo. Con esa convicción reafirmamos nuestra responsabilidad de reconstruir desde lo local el proyecto político de la izquierda democrática”, como lo establece el documento firmado por los liderazgos estatales encabezados por Nora Arias Contreras (Ciudad de México), además de Octavio Ocampo Córdova (Michoacán), Evodio Velázquez Aguirre (Guerrero), Sergio Prado (Morelos), Manuel Cambrón (Tlaxcala), Néstor Santacruz (Zacatecas), Margarita Ramos (Hidalgo) y Tomás Basaldú (Oaxaca).
Todos ellos impulsan la reconstrucción del partido desde los territorios, con nuevas caras y una visión más cercana a la base social.
Mediante un comunicado dieron a conocer que entre los acuerdos alcanzados destacan la constitución formal del bloque político nacional, la renovación generacional del liderazgo, la consolidación de estructuras locales y el compromiso de mantener una identidad ideológica de izquierda democrática y progresista.
El nuevo bloque, advierten, no participará, por ahora, en la conformación de ninguna organización que busque convertirse en partido político nacional, y marcaron distancia de figuras y corrientes que durante años controlaron las decisiones del partido.
“Nos deslindamos de los institutos políticos de derecha, de los dirigentes del pasado y de cualquier intento de construir un nuevo partido bajo intereses personales”, expresaron.
El acuerdo también plantea una convocatoria abierta a la militancia, simpatizantes y liderazgos históricos del PRD para reencontrarse en torno a los principios originales del partido: justicia social, democracia, defensa de los derechos ciudadanos y compromiso con las causas populares.
Convocaron al reencuentro con todas y todos los perredistas del país, a quienes en algún momento se alejaron, para reconstruir juntos un movimiento limpio, honesto y fiel a las causas sociales”.
Con este paso, el PRD busca reafirmar su identidad ideológica y política, recuperar su papel en la izquierda mexicana y construir una alternativa que, desde los estados, vuelva a tener voz y presencia nacional.
De esta manera estarán listos para enfrentar futuras elecciones con la suficiente fuerza para ganar y demostrar que el partido no está “muerto”, como algunos creen, sino más vivo que nunca. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

