La Red de Farmacias Centinela resalta en funcionamiento

El Departamento de Salud ha impulsado la creación de un modelo vasco de farmacia comunitaria integrado en los sistemas sanitarios

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Durante el primer año de funcionamiento de la Red de Farmacias Centinela de Euskadi se notificaron 356 casos de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) a la Unidad de Farmacovigilancia del País Vasco.

Así lo ha dado a conocer hoy el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, impulsor de esta iniciativa en la que participan las farmacias comunitarias vascas y que se puso en marcha el pasado año con el objetivo de reforzar la vigilancia de la seguridad de los medicamentos.

Los objetivos principales de los sistemas de farmacovigilancia son la detección de reacciones adversas graves, desconocidas y aquellas que se producen con fármacos sujetos a seguimiento adicional. Durante el periodo analizado, la red vasca ha notificado 104 (29,2%) casos graves; 52 (14,8%) casos de asociaciones fármaco-RAM desconocidas hasta el momento; y 16 casos en los que estaban involucrados fármacos de seguimiento adicional.

Del conjunto de 356 casos, que incluyeron 610 reacciones adversas, 233 (65,4%) eran mujeres y 187 (52,5%), personas mayores de 65 años. Por territorios, 218 procedían de Gipuzkoa, 90 de Bizkaia y 48 de Araba. –sn–