Claudia Sheinbaum, Donald Trump y Mark Carney | EFE

Sheinbaum responde a Trump por contaminación río Tijuana: «no está suficientemente informado»

Sheinbaum respondió a Trump y abordó obras binacionales en Tijuana.


Por Paola Ramírez | Reportera                                                       

La presidente Claudia Sheinbaum respondió a su homólogo estadounidense Donald Trump sobre el señalamiento de contaminación del río Tijuana, que afecta a Estados Unidos, «no está suficientemente informado», dijo.

Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, manifestó que puede ser que Trump no estuviera suficientemente informado. Señaló que desde el sexenio pasado existe un acuerdo para realizar obras binacionales en la zona.

Trump calificó como amenaza para Estados Unidos el problema del alcantarillado y la presunta contaminación del río Tijuana. La presidente respondió que no se podía determinar la razón de la publicación del expresidente estadounidense. Recordó que México construyó una planta de tratamiento que ya estaba operando, mientras que en San Diego debía ampliarse otra, proyecto que aún no se había ejecutado.

Sheinbaum indicó que respecto a las negociaciones del Tratado de Agua entre Estados Unidos y México, se esperaba llegar a un acuerdo durante la jornada. Explicó que ambas partes mostraban voluntad de resolver la situación sin necesidad de aumentar aranceles, como previamente amenazó Trump. Reafirmó que la cooperación binacional es esencial para garantizar el cumplimiento de compromisos hídricos y ambientales.

Ley de Aguas Nacionales

La presidente explicó que la Ley de Aguas Nacionales busca ordenar el uso y acceso al recurso hídrico en México. Señaló que en Chihuahua existía acaparamiento y uso ineficiente del agua, lo que generó oposición a la ley en esa región. Aclaró que la norma pretende garantizar el acceso equitativo al agua para toda la población.

Sheinbaum destacó que la infraestructura hídrica en México ha sido reforzada mediante plantas de tratamiento y obras de saneamiento. Recordó que la planta construida durante el sexenio anterior en Tijuana ya opera y contribuye a la disminución de contaminación. Añadió que se realizan monitoreos constantes para verificar la calidad del agua en la zona fronteriza. –sn–

Claudia Sheinbaum, Donald Trump y Mark Carney | EFE
Claudia Sheinbaum, Donald Trump y Mark Carney | EFE

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.