Silvia Núñez García y Leonardo Curzio Gutiérrez realizaron un recuento de la segunda etapa del mandatario estadounidense y los escenarios en materia de política interior y exterior
Por Martín García | Reportero
En el primer año del segundo periodo de gobierno de Donald Trump, las políticas internas de presión y externas de humillación, además de encender fuegos constantes que no son apagados, han sido las estrategias seguidas por el mandatario de Estados Unidos (EU).
Silvia Núñez García y Leonardo Curzio Gutiérrez, investigadores del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), señalaron lo anterior y mencionaron que un ejemplo de este actuar es el conflicto con Groenlandia, pues ha dicho que necesita ese territorio por razones de seguridad nacional e internacional para proteger sus intereses estratégicos en el Ártico.
Núñez García subrayó que hace tiempo EU ha tratado de tener presencia más marcada en esa nación, donde cuenta con una base militar.
Aunque aclaró que no estamos en los tiempos de la compra de Alaska por parte de Estados Unidos, Trump lo que busca es seguir su estrategia de “prender fuegos” pero no apagar ninguno. Hay interés en el Ártico de parte de Rusia, China y el mundo en su conjunto. Sin embargo, la sociedad norteamericana se opone a este acoso.
Curzio Gutiérrez expuso que la opinión de un Estados Unidos imperialista, extractivo, recibirá una reprobación por parte de su población, por lo que la resolución del problema se daría en noviembre: los demócratas ganarán o Trump queda con mayoría precaria; tendremos que ver un modelo de gestión del Ártico diferente.
Cambia el escenario
En la mesa “Análisis y perspectivas a un año del segundo periodo de Donald Trump”, realizada en la Sala de Conferencias “Mónica Verea”, estuvieron acompañados por el director del CISAN, Juan Carlos Barrón Pastor; y el investigador Oliver Santín Peña.
Curzio Gutiérrez destacó que al interior de EUA las acciones de su mandatario han llevado a una reconcentración del Poder Ejecutivo que rompe los equilibrios tradicionales, con una apuesta fuerte por gobernar con una tendencia protagónica y disruptiva.
El doctor en Geografía e Historia precisó que mientras en su primer periodo firmó a lo largo de cuatro años 217 órdenes ejecutivas, en 2025 han sido 224, de las cuales algunas tocan directamente la relación bilateral con México.
Ello indica cómo ha ignorado al Congreso norteamericano; la manera en que ha usado su poder para amagar al titular de la Reserva Federal, lo que no se había visto, y para acosar a sus críticos, como John Bolton.
En materia internacional, añadió, desmanteló el sistema de comercio mundial, rompiendo el principio de predictibilidad, pues desdeña las prácticas diplomáticas en favor de la arrogancia.
Le gusta humillar y ha estudiado bien el alcance de su poder. A diferencia de su primer periodo, en el actual es un individuo más inquietante por su estrategia maquiavélica, recalibra la relación con sus socios y apuesta por el sometimiento, expresó Curzio Gutiérrez.
A decir de Núñez García, “el ruido” generado por Donald Trump ha tenido varios objetivos, entre ellos debilitar a sus opositores demócratas para focalizar la atención y hacerse escuchar en medio del escenario.
La investigadora del área de Estudios Sociales y Culturales del CISAN subrayó que el mandatario es el producto más avanzado de la consubstancialidad entre poder y dinero, y ha cambiado el escenario político de su nación, visibilizando a los ricos entre los ricos y el poder que tiene y las aspiraciones políticas que no aparecían tan claramente en generaciones anteriores.
La extitular de la sede de la UNAM Los Ángeles, en California, recordó que han surgido grupos como “Indivisible” que bajo el lema “In America, we don’t do kings” se manifiesta contra el autoritarismo y muestra la nueva organización de grupos, la mayoría de la organización demócrata.
Aun así, guardan un perfil bajo porque saben que la confrontación frontal contra el “trumpismo” no tiene sentido; se enfocan en redes sociales, manifestaciones en las calles, realizan donaciones, reeducan, abren conversaciones con quienes no están convencidos de la política, así como con familiares y amigos. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

