¿Riesgo u oportunidad para las empresas?

Global Chamber conecta a las empresas con aliados estratégicos, asesoría legal y redes internacionales, consolidando su presencia global y competitividad.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

El crecimiento de una empresa no depende únicamente de su eficiencia operativa o posición en el mercado local. Depende de la capacidad que tenga para ampliar su campo de acción. En el caso de las pequeñas y medianas empresas limitarse a un solo país reduce márgenes y restringe su potencial de expansión; en contraste, internacionalizarse podría ser su única oportunidad para escalar.

Las pequeñas y medianas empresas generan 52% del Producto Interno Bruto y emplean a 72% de la población económicamente activa, de acuerdo con el INEGI. A pesar de su peso en la economía nacional, menos de 1% exporta de forma regular. Esta brecha responde, en gran medida, a la percepción de que expandirse exige recursos e infraestructura fuera de su alcance.

Para Gabriel Uribe, Director Ejecutivo del Capítulo Ciudad de México de The Global Chamber, plataforma de conexión empresarial con presencia en 195 países, depender de un solo mercado expone a las empresas a ciclos económicos y cambios regulatorios que afectan su rentabilidad. –sn–