Programa Sí al Desarme, Sí a la Paz supera las 11 mil armas entregadas; gobierno federal llama a retirarlas de los hogares

La presidente Claudia Sheinbaum Pardo convocó a las familias mexicanas a entregar voluntariamente las armas de fuego que permanezcan en sus hogares. El programa Sí al Desarme, Sí a la Paz ha permitido retirar más de 11 mil armas de circulación.

Por Fausto Hernández | Reportero                                                       

Más de 11 mil armas de fuego han sido entregadas de manera voluntaria a través del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, informó el gobierno federal durante la conmemoración del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego. Sumadas a las armas aseguradas en operativos de seguridad, la actual administración reporta que cerca de 40 mil armas han sido retiradas de las calles.

Durante el evento realizado en la Basílica de Guadalupe, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a las familias para entregar cualquier arma de fuego que permanezca en sus hogares, al considerar que la construcción de la paz comienza desde el entorno familiar.

La mandataria también insistió en la necesidad de fortalecer las acciones para frenar el tráfico ilegal de armamento hacia México, al señalar que alrededor del 75 por ciento de las armas decomisadas por el Gabinete de Seguridad provienen de Estados Unidos.

Resultados del programa de desarme

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, informó que el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz ha permitido recolectar más de 11 mil armas, las cuales, sumadas a las aproximadamente 28 mil aseguradas en operativos del Gabinete de Seguridad, representan cerca de 40 mil armas retiradas de circulación desde el inicio de la actual administración.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que, al corte del 6 de julio, el programa ha recibido 11 mil 679 armas de fuego.

Del total, 6 mil 404 corresponden a armas cortas, 3 mil 419 a armas largas y mil 856 son granadas. Además, las autoridades han recibido alrededor de 700 mil cartuchos útiles como parte de la estrategia de desarme voluntario. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.