La Comisión Mexicana de Derechos Humanos cuestionó la abstención de México ante la OEA para convocar a cancilleres por la crisis de Nicaragua y pidió respaldar medidas contra responsables de violaciones graves.
Por José Víctor Rodríguez | Reportero
La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (CMDH) cuestionó la abstención de México en la Organización de los Estados Americanos (OEA) frente a la convocatoria de una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para analizar la situación de Nicaragua y pidió al gobierno federal respaldar medidas internacionales para enfrentar las violaciones de derechos humanos atribuidas al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La posición de México se produjo el 19 de agosto, cuando el Consejo Permanente de la OEA aprobó la convocatoria con 29 votos a favor, uno en contra de Brasil y la abstención mexicana. El representante de México ante el organismo, Alejandro Encinas Rodríguez, argumentó que la situación interna de Nicaragua no constituye una amenaza para la paz o la seguridad hemisférica y llamó a privilegiar el diálogo, la diplomacia y la solución pacífica.
La CMDH sostuvo que la abstención no puede considerarse una posición neutral ante una crisis que, de acuerdo con organismos internacionales, incluye graves violaciones a los derechos humanos. La organización pidió que la política exterior mexicana considere de manera conjunta los principios de no intervención, autodeterminación y respeto, protección y promoción de los derechos humanos.
CMDH cuestiona postura de México sobre Nicaragua
La organización consideró que la no intervención no debe utilizarse para justificar la falta de respuesta internacional ante hechos que afectan las libertades fundamentales. En su posicionamiento, llamó al gobierno federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a participar en la Reunión de Consulta y evitar que las acciones diplomáticas destinadas a ejercer presión sobre los responsables de la represión sean bloqueadas o retrasadas.
La Constitución mexicana establece en el artículo 89, fracción X, que el titular del Poder Ejecutivo debe conducir la política exterior bajo principios que incluyen la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, así como el respeto, protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
Con base en ese marco, la CMDH argumentó que la no intervención y la protección de los derechos humanos deben considerarse de manera conjunta y no como principios excluyentes.
ONU documenta violaciones graves en Nicaragua
La preocupación de la organización mexicana ocurre en un contexto de deterioro de las condiciones democráticas y de derechos humanos en Nicaragua. Expertos de Naciones Unidas han documentado violaciones graves y señalado posibles responsabilidades individuales de Daniel Ortega, Rosario Murillo y otros altos funcionarios.
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua ha señalado que existen motivos razonables para considerar que desde abril de 2018 se han cometido crímenes de lesa humanidad y ha recomendado investigaciones judiciales sobre la posible responsabilidad penal individual de Ortega, Murillo y funcionarios identificados.
En marzo de 2026, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó además que expertos de la ONU habían documentado financiamiento de la represión y una red de espionaje contra personas nicaragüenses exiliadas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también advirtió en agosto de 2026 sobre medidas impulsadas por el régimen de Ortega y Murillo para ampliar el mandato de la denominada copresidencia, restringir la competencia política y establecer condiciones que dificultarían la alternancia democrática. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

