Semar asegura 50 equipos de criptominería durante cateo en Puebla

Marina y FGR aseguran 50 equipos de criptominería, 100 tarjetas gráficas y una instalación eléctrica trifásica en un inmueble de Tlaola, Puebla. Hay un detenido.

Por Martín García | Reportero                                      

Fuerzas federales aseguraron 50 equipos utilizados para la minería de criptomonedas y detuvieron a un hombre durante un cateo en el municipio de Tlaola, Puebla, donde también localizaron 100 tarjetas gráficas y una instalación eléctrica trifásica presuntamente utilizada para obtener energía de manera irregular.

El operativo se realizó el 5 de noviembre en el predio conocido como La Gallera, con participación de la Secretaría de Marina – Armada de México (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía de Investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El inmueble se encontraba a aproximadamente 4.3 kilómetros de otro predio, denominado El Beneficio, donde las autoridades habían localizado previamente infraestructura relacionada con la criptominería. Ambos hallazgos forman parte de las investigaciones sobre instalaciones utilizadas para esta actividad en la Sierra Norte de Puebla.

Drones permitieron localizar otra instalación de criptominería

La identificación de La Gallera derivó de trabajos de inteligencia posteriores al cateo realizado el 11 de septiembre en El Beneficio, donde fue asegurada una instalación dedicada presuntamente a la minería de criptomonedas.

Como parte del seguimiento, personal de las instituciones participantes efectuó vuelos de reconocimiento con drones. Durante estas operaciones detectó una huella térmica en La Gallera, cuyas características eran similares a las registradas en el primer inmueble.

Posteriormente, personal de la SSPC confirmó la ubicación y la presencia de infraestructura tecnológica y equipos en el lugar, elementos que permitieron avanzar en las investigaciones y obtener la orden judicial correspondiente.

Aseguran equipos, tarjetas gráficas e infraestructura eléctrica

Durante la diligencia, las autoridades localizaron 50 equipos especializados para la minería de criptomonedas, que en conjunto contenían 100 tarjetas gráficas.

También aseguraron una instalación eléctrica trifásica, presuntamente utilizada para la extracción irregular de energía eléctrica, así como sistemas de enfriamiento y videovigilancia. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.