Legislativo

Urge garantía rectora sobre el litio mexicano: Geovanna Bañuelos

SN Redacción

A fin de garantizar la rectoría del Estado sobre la explotación y desarrollo tecnológico del litio, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Secretaría de Economía, declarar Zona de Reserva Minera los sitios donde se pudiesen encontrar o se encuentren yacimientos de este mineral y Tierras Raras.

Mediante un punto de acuerdo, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo también hizo un llamado para que la dependencia federal revise los contratos y concesiones otorgadas en materia de minerales, metales y tierras raras estratégicas, tales como el litio.

Geovanna Bañuelos destacó que actualmente el litio es considerado por varias economías del mundo como el mineral del futuro, por ser un material clave para la transición energética hacia un mundo más sustentable.

“Este mineral, así como muchos otros, son la clave para el desarrollo y el avance tecnológicos de la civilización humana. No solamente se utilizan en baterías, sino que son fundamentales en la fabricación de computadoras y celulares. Asimismo, tiene diversas aplicaciones militares”, detalló.

Explicó que el principal uso del litio en México y en el mundo es en la manufactura de baterías, con el 39%; cerámica y vidrio, el 30%; grasas lubricantes, 8%; polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros, 5%; tratamiento del aire, 3%; y otros usos, el 10%.

Actualmente en el país no se cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; no obstante, a la fecha se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora.

“En días pasados, se dio a conocer que la minera canadiense Advance Gold Corporation anunció que firmó un acuerdo de compra para adquirir predios donde se presume que hay reservas de litio. No obstante, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que los recursos naturales de México tienen que beneficiar al pueblo de México”, mencionó la legisladora por Zacatecas.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos comprometidas y comprometidos con la defensa de nuestra soberanía y del cuidado de los bienes nacionales. El litio es el petróleo de los siguientes siglos, por ello es necesario anticiparnos y proteger nuestros recursos naturales, en específico, los minerales”, sentenció Geovanna Bañuelos. –sn–

1 comentario en “Urge garantía rectora sobre el litio mexicano: Geovanna Bañuelos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s