Negocios

#EnVivo #ConferenciaPresidente Conferencia de este martes 23 de marzo

SN Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su tradicional conferencia de prensa desde el salón tesorería de Palacio Nacional, este martes 23 de marzo.

¿Cuáles fueron los temas?

Aquí te enlistamos los temas que el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó desde Palacio Nacional

En materia de seguridad:

• El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalla que del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 se deriva en uno de los ocho ejes fundamentales la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

o Agrega que se derivan también en algunos principios de actuación, la presencia territorial de la Guardia Nacional apoyados con las Fuerzas Armadas en todo el país y en las áreas que se les designen, también las mesas de coordinación nacional, estatales y regionales.

o Comenta que la inteligencia se ha considerado como una base fundamental de todas las fuerzas del estado para desarrollar las operaciones coordinadas, que es enfocar toda la información hacia un solo esfuerzo en conjunto.

o Señala que en base en esta estrategia hay para los estados de Sonora y Baja California, Tijuana y Cajeme, son dos de los municipios en los que se contaba con la mayor parte de homicidios dolosos en el país, para determinar estrategias focalizadas.

o Detalla que la primera estrategia de protección ciudadana en Tijuana se realizó el 4 de febrero de 2019, así como el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, además que de junio a octubre de 2020 se realizó la operación “Caborca”.

o Comenta que desde el 23 de octubre de 2020 se realiza la Operación Regional “Sonora” y a partir de enero de 2021 se realiza el programa integral para la reducción de homicidios en 15 municipios prioritarios del país, donde se incluyen Tijuana y Cajeme.

o Apunta que en Sonora se cuenta con un total de 9 mil 313 elementos de Sedena, Semar y Guardia Nacional, de los cuales 6 mil 748 son operativos, además que la entidad cuenta con 5 mil 019 fuerzas estatales y municipales, con 4 mil 450 operativos.

o Indica que en total general se tienen 14 mil 332 elementos, de los cuales 11 mil 198 son operativos, además que se cuenta con seis coordinaciones regionales.

o Señala que en Baja California se cuenta con un total de 7 mil 207 elementos de Sedena, Semar y Guardia Nacional, de los cuales 5 mil 195 son operativos, además que la entidad cuenta con 8 mil 036 fuerzas estatales y municipales, con 6 mil 469 operativos.

o Indica que en total general se tienen 15 mil 243 elementos, de los cuales 11 mil 664 son operativos, además que se cuenta con cinco coordinaciones regionales.

o Detalla también los elementos relevantes de Sonora y Baja California, además de los programas sociales del Gobierno Federal.

o Sobre el comportamiento de homicidios vinculados a la delincuencia organizada en ambos estados, en Sonora van 241 en 2021 y en 2020 se tuvieron 1055, mientras que en Baja California van 423 en el 2021 y en 2020 hubo 2 mil 194.

o Enfatiza los resultados que han tenido durante la administración en Sonora, tales como casi 61 toneladas de marihuana, 22 toneladas de metanfetaminas, 1 millón 345 mil pastillas de fentanilo, 437 kg de cocaína, 3 mil 24 detenidos, 16 aeronaves, entre otros.

o En Baja California resalta 18.2 toneladas de metanfetaminas, 1 millón de pastillas de fentanilo, 580 kg de cocaína, 2 mil 506 detenidos, 3 aeronaves aseguradas, 34 embarcaciones, 875 armas.

o Concluye que la implementación de programas sociales y estrategias focalizadas han permitido reducir los índices de homicidio en Baja California y en Sonora desarticular bandas delictivas que operaban en la entidad.

o Destaca el presidente que en muy poco tiempo han reforzado todo el país con presencia de la Guardia Nacional y han dicho que en su mejor momento la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos y sólo 20 mil operativos.

o Comenta el presidente que en Guardia Nacional se cuenta con cerca de 100 mil elementos, se han construido 150 cuarteles y están en proceso de construcción otro número importante, lo que ha permitido que se tengan más elementos de la Guardia Nacional que estatales.

o Señala el presidente que en Sonora se tiene un déficit del 43 por ciento de elementos de seguridad y en Baja California del 23 por ciento, además que en las anteriores administraciones de ambos estados tuvieron actos de corrupción y por ello se tienen esos resultados.

Sobre la evolución del Covid 19 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indica que con la táctica y estrategia que han seguido desde hace 10 meses para conseguir la vacuna contra el Covid han llegado al fin a conseguirlas, ya que hay vacunas para todos, además que se tiene un descenso de 29 por ciento de casos.

o Agrega que viene la semana mayor y pide tener actividades seguras, por lo que se emitirán recomendaciones para hacerlo puesto que la pandemia no ha terminado.

• El subsecretario Hugo López Gatell, informa que se cuenta con 31 mil 839 casos activos estimados (1%) y se tienen 735 mil 418 esquemas completos de vacunación contra el Covid, además de 2 millones 391 mil 367 casos confirmados, 1 millón 740 mil 254 recuperados y 198 mil 239 defunciones confirmadas.

o Agrega que se tiene un 20 por ciento de ocupación nacional de camas en general, donde 0 de las 32 entidades tienen ocupaciones superiores al 70 por ciento, 0 entre el 50 y 69%, 3 entre 30 y 49%, mientras que 29 con menos del 30 por ciento.

o Con respecto a camas con ventilador, se cuenta un 25 por ciento de ocupación nacional, 0 de las 32 entidades tiene ocupaciones superiores al 70 por ciento, 0 entre el 50 y 69%, 6 entre 30 y 49%, mientras que 26 con menos del 30 por ciento.

o Señala que ayer se vacunaron a 156 mil 088 personas con lo que se acumulan 5 millones 819 mil 440 dosis aplicadas, del personal de salud se tienen 597 mil 120 esquemas completos, así como 851 mil 833 cuentan con la primera dosis, además de 17 mil 429 personal docente del estado de Campeche y 4 millones 214 mil 726 personas adultas mayores cuentan con la primera dosis y 120 mil 869 la segunda dosis.

o Añade que van 12 mil 417 eventos asociados a la vacunación, donde más del 99.8 por ciento son eventos no graves como dolor en el sitio de la vacunación o fiebre y se cuenta con 9 millones 100 mil 720 total de dosis recibidas desde el 24 de diciembre de 2020.

o El servidor público presenta el decálogo de recomendaciones de seguridad sanitaria en espacios públicos cerrados, abiertos y en la industria turística en concreto para ser tomados en cuenta para los siguientes días de semana mayor.

o Primera es disfrutar el paseo con la familia en un sitio cercano al domicilio; aprovechar la semana mayor para pasar el tiempo con la familia; asistir a lugares con poca gente; si se sale que sea máximo en grupos de cinco personas y en lugares con ventilación.

o La quinta es procurar salir en horarios donde haya menos gente y regresar a dormir a casa; con familiares y amistades tener encuentros seguros; participar en eventos religiosos desde casa; protegerse del calor, usar ropa ligera, lentes, protector solar e hidratarse; seguir las medidas básicas de protección; y si es posible, quedarse en casa.

• El canciller Marcelo Ebrard, detalla que ayer se inició la distribución de poco más de 900 mil dosis de la vacuna Convidecia de CanSinoBIO envasada en la planta Drugmex en Querétaro, lo que significa que se va a tener un proceso determinado de fabricación en nuestro país.

o Añade que México es el único país fuera de China que está envasando la vacuna de CanSinoBIO y se cuenta con un contrato por 35 millones de dosis, la cual requiere una sola dosis y previene el 65 por ciento de los casos sintomáticos y el 95.47 por ciento de casos graves.

o Comenta que hoy se esperan 658 mil 125 dosis de Pfizer y la próxima semana 632 mil 775 dosis; 1 millón de dosis de Sinovac; 6 millones a granel el 24 de marzo y 2.7 millones desde E.U.A.; y 500 mil dosis de Sputnik V.

• El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explica los arribos, la distribución terrestre y aérea de las vacunas para que el día miércoles y jueves se haga la distribución terrestre con seis rutas a 13 estados de la república de más de 1 millón de dosis.

o Añade que el viernes se hará la distribución vía aérea de más de 380 mil dosis para 12 estados con cuatro rutas aéreas, así mismo se distribuirán dosis a195 municipios, 647 centros de vacunación con sus brigadas, 25 rutas terrestres, 40 aeronaves, 32 escoltas de seguridad.

• Se enlazan al Aeropuerto de la Ciudad de México para llegada de 430 mil vacunas de Pfizer, también se informa que mañana llegan 175 mil de Pfizer y el jueves 1 millón de Sinovac.

En la sesión de Preguntas:

Se pregunta para cuándo estarían las vacunas de AstraZeneca que se envasan aquí y si hay precisión de cuándo llegarían las de Estados Unidos; el canciller responde que las de Estados Unidos ayer enviaron el documento firmado por el secretario de Salud y esperan la fecha.

o Agrega que en abril van a entregar sobre el proceso de envasado en México y están por confirmar la fecha exacta.

• Se cuestiona si la diferencia que hay entre las vacunas llegadas y aplicadas es por la logística o la segunda dosis; el subsecretario López Gatell responde que el Gobierno de México tomó la decisión de proteger las personas más vulnerables.

o Añade que en México existen cerca de 15 millones de adultos mayores y la mayoría viven en comunidades de difícil acceso y por ello empezaron en esos lugares.

o Comenta que cuando se vacunan en zonas rurales las brigadas correcaminos tardan más tiempo en llegar y limita la vacunación diaria, pero por la liberación de más lotes de vacunas, se está en esta semana y la que viene a distribuir en ciudades más grandes.

• Se pregunta si después de los médicos de primera línea se seguirán con los demás; el subsecretario López Gatell responde que los trabajadores de la salud no sólo son médicos, sino enfermeras, trabajadores sociales, afanadores, camilleros, químicos, entre otros.

o Agrega que el viernes pasado, en el Consejo Nacional de Salud, se llegó a un acuerdo por unanimidad de que las secretarias y secretarios de salud de las entidades se comprometan a entregar listas con claridad por oficio de que el personal de salud trabaja en hospitales Covid de primera y segunda línea.

• Se cuestiona si hay un plan de vacunación para la frontera norte, sobre todo para los trabajadores que diariamente cruzan la frontera y regresan, y en qué consiste el cierre parcial de la frontera sur; el canciller responde que se trata de reducir el cruce para actividades no esenciales para proteger Chiapas y Campeche, que están en verde.

o Añade que hoy tienen una visita importante de funcionarios de Estados Unidos donde quieren tratar el caso de la frontera norte para poder recuperar la actividad económica.

• Se pregunta que la vacuna no está exenta de lo político y los senadores del PAN demandarán a Morena por el uso electoral de la vacuna; el presidente responde que no hay respuesta de ello, sólo decir que no son iguales, que no trafican con la necesidad de la gente.

• Se cuestiona sobre cómo va el asunto de las indemnizaciones a los familiares que han fallecido por Covid; el presidente le pide a Jesús que hoy dé a conocer un informe de cuántas personas se han apoyado con este programa.

• Se pregunta sobre qué hacer para incentivar a las personas para que acudan a vacunarse; el presidente responde que primero respetar, nadie puede ser obligado a vacunarse, también convencer, persuadir que es importante la vacunación y ayuda a protegernos, y la vacuna es segura.

o Agrega el presidente que al principio había un 20 por ciento de rechazo para vacunarse y ese porcentaje se ha ido reduciendo, además que la gente quiere que se les vacune y es cuestión de tiempo, puesto que se va a vacunar a todos.

• Se cuestiona si estarán incluyendo el asunto de la vacunación para migrantes que estén en México; el presidente responde que todos los que están en nuestro país, sean mexicanos de nacimientos, nacionalizados o estén en nuestro país como migrantes, todos van a ser vacunados.

o Añade el presidente que tienen una relación con el gobierno de Estados Unidos muy buena y de los temas que se tratan está el migratorio, el tratado, la pandemia, las vacunas, el cambio climático, seguridad.

o Comenta el presidente que han propuesto al presidente Biden de que se atienda el tema migratorio dándole importancia al desarrollo de Guatemala, Honduras, El Salvador, del sur de México, con la idea básica de que se tienen que dar oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida.

o Señala el presidente que ya se logró que el gobierno de Estados Unidos destine 4 millones de dólares para apoyar al sur de México y Centroamérica, además que ya hay un plan de protección a migrantes, garantizarles seguridad y proteger sus derechos humanos.

o Apunta el presidente que asesinaron a 19 migrantes en Tamaulipas, que fueron quemados, algo muy doloroso, por lo que están trabajando con el propósito de que se atiendan las causas de la migración.

o Indica el presidente que plantean que México evite el flujo migratorio en la frontera sur pero siempre responden que deben atender las causas de la migración para reducir los flujos migratorios sin medidas coercitivas.

o Agradece el presidente al gobierno de Estados Unidos que no interfiera ni violente sus principios constitucionales de política exterior, además que Biden volvió a refrendar el compromiso de respetar la soberanía de nuestro país.

o Recuerda el presidente la introducción de armas de Estados Unidos a México en el operativo de Rápido y Furioso, donde se asesinaron a personas con esas armas y nadie dijo nada.

• Se cuestiona sobre los incendios en Arteaga, Coahuila; el presidente responde que se está trabajando allá, está la Sedena, Marina, la Guardia Nacional, desde el primer día está el gobierno federal atendiendo, además que desde que recibió el informe dio instrucciones de que se atendiera.

o Añade el presidente que no es igual a los otros para ir a actuar para tomarse la foto, que es mejor como lo hicieron desde hace más de 8 días, un viernes a la una de la tarde le informan lo del incendio, se trasladó la directora de Protección Civil.

o El secretario Luis Cresencio Sandoval añade que se tiene un 70 por ciento de control en Nuevo León y del 40 por ciento en Coahuila, con más de 600 elementos entre Sedena, Guardia Nacional, Semar, los estados, protección civil de ambos, voluntarios.

o Comenta el servidor lo que determina el momento para terminar con este incendio son las condiciones meteorológicas del área, además que se cuenta con un avión para generar lluvias que está en alerta para poderlo trasladar a esa área.

• Se pregunta sobre el exhorto de los diputados para destinar más recursos para el asunto del incendio; el presidente responde que están en ello y ha estado al pendiente, pero como hay temporada electoral, todo se aprovecha y quisieran que quedaran mal.

o Agrega el presidente para que desde que comenzó tomaron las decisiones, la directora de Protección Civil de inmediato habló con Defensa y Marina para reforzar los trabajos para apagar el incendio y se trata todos los días en la mañana en las reuniones de seguridad.

• Se cuestiona que ayer agrupaciones agrícolas de Estados Unidos hicieron un reclamo de que hay un bloqueo de parte de México; el presidente responde que respetan el que hagan los cuestionamientos, pero están aplicando una política para acabar con la corrupción, impulsar el campo y lograr la autosuficiencia alimentaria, y al mismo tiempo no dañar la salud.

o Añade el presidente que no van a permitir el ingreso de maíz transgénico ni de glifosato, además que en el tiempo que llevan ha crecido la producción de alimentos.

• Se pregunta si el reforzamiento operativo de la frontera sur se debió a una petición de Estados Unidos; el presidente responde que se crearon expectativas de que con el gobierno de Biden iba a haber un mejor trato a los migrantes y esto ha originado el que migrantes centroamericanos y mexicanos quieran cruzar la frontera pensando que es más fácil hacerlo.

o Agrega el presidente que han estado señalando que es muy bueno la política migratoria de Biden, pero va a llevar un tiempo.

o Recuerda el presidente que el que era secretario de Seguridad Pública está detenido en Estados Unidos por posible vinculación con una de las bandas de la delincuencia organizada y eso ya se terminó, y la visita de funcionarios de Estados Unidos no es para supervisión.

• Enfatiza el presidente que va a hacer un parteaguas el que se hagan estas elecciones libres, donde todos los gobernadores, la gobernadora y la jefa de gobierno, contestaron a la carta que envió para este objetivo en común, para eso van a tener una reunión y para que la gente sepa y denuncie.

o Añade el presidente que va a estar la Fiscalía Electoral pendiente y desde la mañanera van a estar denunciando al funcionario que sea, federal, estatal o local.

o Comenta el secretario que hay enfrentamientos, pero en todos los casos, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina garantizan los derechos humanos, mientras que en el gobierno de Calderón eran mucho más los muertos en enfrentamientos que los detenidos porque se remataba a los heridos.

o Señala el presidente que el INE tiene que hacer su trabajo como corresponde, pero se está en una etapa nueva.

De esta manera concluyó la conferencia de prensa del presidente López Obrador —sn—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s