Video

#EnVivo #ConferenciaPresidente Conferencia de este miércoles 24 de marzo

Sn Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su tradicional conferencia de prensa desde el salón tesorería de Palacio Nacional, este miércoles 24 de marzo.

¿Cuáles fueron los temas?

Sobre la seguridad:


• Se pregunta sobre la ejecución extrajudicial, la primera en su gobierno, y la primera desaparición forzada, en Tamaulipas del joven que fue ejecutado por el ejército mexicano; el presidente responde que se va a informar sobre eso y no comparte este punto de vista.
o Agrega el presidente que pidió información, que se está atendiendo a los familiares y deja claro que no permiten la agresión y no son iguales, además que los del alto comisionado quisieran equipararlos con los gobiernos anteriores.
o Enfatiza el presidente que el ejército mexicano está cuidando y protegiendo al pueblo, además que es la primera vez que hay un señalamiento como este, por lo que necesitan aclararlo porque cuidan el que no se violen los derechos humanos.
o Comenta el presidente que el viernes va a estar informando Alejandro Encinas para que la gente tenga toda la información, con vídeos.
o Señala el presidente que el caso de Nuevo Laredo está en una investigación para ver si hubo un uso indebido de la fuerza, pero está abierto el expediente.

Sobre la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora


• El presidente señala que este día es especial por que los acompaña el presidente del estado plurinominal de Bolivia, además que es su amigo, compañero y hermano, fruto de un movimiento indígena, popular, democrático de Bolivia que demostró una nueva manera de gobernar.
o Agrega el presidente que lo invitaron porque mañana en Campeche, en el marco de los festejos y celebraciones por los 200 años de nuestra independencia, se va a realizar un homenaje a la resistencia de los pueblos indígenas.
o Comenta el presidente que lo invitaron porque ellos representan la dignidad de todo un pueblo que lucha por la justicia, por las libertades, por la democracia y por hacer valer la soberanía de los pueblos y de las naciones.
• El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, agradece al presidente López Obrador, además que le causa doble felicidad estar en México, primero por la invitación para participar en la actividad y segundo, porque ya no viene en calidad de refugiado ante el golpe de estado en noviembre de 2019.
o Añade que durante los dos meses que le tocó estar en México recibió mucha solidaridad del pueblo mexicano, también brindó pláticas en universidades de su modelo económico, donde redujeron la pobreza extrema del 38 al 15 por ciento.
o Comenta que recibieron la solidaridad del pueblo mexicano y que nunca la van a olvidar, y al llegar a su país ya estaba la policía esperándolo con una citatoria, no se respetaron derechos humanos ni el debido proceso y gracias al pueblo boliviano lo recuperaron.
• Se hace un enlace al aeropuerto internacional de la Ciudad de México para recibir el embarque 20 con 170 mil 665 vacunas de Pfizer, para un total de 9 millones 758 mil 845 vacunas para continuar con su aplicación en el país, además que mañana llega 1 millón de Sinovac.
o Agrega el presidente que es muy importante que sigan llegando las vacunas a México, pues han logrado buenos acuerdos con las farmacéuticas.

En la sesión de preguntas:


• Se pregunta sobre qué significa establecer para México las relaciones con Bolivia; el presidente responde que es muy satisfactorio que se haya recuperado la democracia en Bolivia y que se haya logrado sin mucha violencia, una verdadera hazaña del pueblo de Bolivia.
o Agrega el presidente que el pueblo de Bolivia y México son pueblos hermanos y tienen los mismos propósitos de justicia, de libertad, de desterrar el clasismo, el racismo, de hacer valer la igualdad y de reafirmar la soberanía.
o Comenta el presidente que por eso celebran la visita del presidente Arce y es admirable lo que hicieron durante la presidencia de Evo Morales en los indicadores del crecimiento económico, con un promedio anual de 4.8 por ciento y sostenido.
o Señala el presidente que lo segundo es que recuperaron sus recursos naturales, no dejaron de participar las empresas nacionales y extranjeras, pero el estado de Bolivia manejó la renta, las utilidades, que produjeron esas actividades económicas.
o Indica que lo tercero fue lo más importante de todo, el bienestar del pueblo, pues toda esa renta que antes se iba al extranjero o se quedaba en unas cuantas manos, se distribuyó con justicia y eso produjo el que millones de familias salieran de la pobreza.
o Apunta el presidente que el modelo de Bolivia explica cómo es posible crear riqueza, pero se tiene que procurar distribuir la riqueza, modelo que fue exitoso y va a seguir siendo muy exitoso.
• Se cuestiona sobre qué significa establecer las relaciones de Bolivia con México; el presidente de Bolivia responde que estar acá presentes significa restablecer las relaciones entre ambos países, pues sus relaciones se vieron disminuidas por el antiguo régimen.
o Añade que esas relaciones de dos países hermanos que tienen mucho en común se mermaron por un tema absolutamente político por el gobierno anterior, además el estar acá significa recuperar esa hermandad de ambos pueblos.
• Se pregunta sobre qué va a hacer para que las docenas de personas en Yucatán que tienen Chagas puedan recibir el tratamiento; el presidente responde que van a atenderlos y le van a pedir al secretario de Salud que lo atienda, además que ya hay un programa para este propósito.
• Se cuestiona que durante la pandemia los pocos diagnósticos en México se cayeron a la mitad y qué se hará para que CENAPRECE pueda fortalecerse; el presidente responde que desde antes de la pandemia ya habían iniciado un plan para mejorar el sector salud.
o Añade el presidente que solo las vacunas significan 38 mil millones de pesos y esperan que, terminando de vacunar a todo el pueblo, que se controle por completo la pandemia, y van a utilizar toda la infraestructura, sin despedir a los que contrataron.
o Comenta el presidente que hoy en la mañana ya tomaron la decisión de ampliar la vacunación, donde va a intervenir marina y defensa, todo el personal médico, para vacunar a más personas e incrementar el número de vacunados diarios, pues tienen alrededor de 4 millones de vacunas disponibles.
o Señala el presidente que, a finales de esta semana, el domingo o lunes, les envían de Estados Unidos 2 millones 700 mil dosis, y las van a aplicar.
• Se pregunta si hay posibilidad en un futuro inmediato ver hacia América Latina, a Bolivia, para ver este apoyo; el presidente responde que con la solidaridad con la entrega de vacunas a países que no tienen acceso a las vacunas, recuerda que presentaron un señalamiento en la ONU.
o Agrega el presidente que ya empezó a entregar la ONU a través de Covax a entregar vacunas para países con población pobre, pero no es todavía suficiente y llama a la ONU a que hagan un esfuerzo mayor, porque es más el porcentaje de vacunas que se comercializan.
o Comenta el canciller Ebrard que en agosto del 2020 se firmó un convenido con los laboratorios de Buenos Aires, Leomont, la Fundación Slim para hacer un acuerdo de transferencia de tecnología con AstraZeneca, pues se ha promovido que las patentes sean liberadas.
o Recuerda el canciller que, desde un principio, México y Argentina, tomaron la decisión de facilitar el acceso de América Latina a la vacuna, además que urgen a Covax para que vayan más deprisa.
• Se cuestiona al presidente de Bolivia cómo van con la aplicación de la vacuna y de acuerdo al crecimiento que tuvieron, qué recomendaciones le daría a México; el presidente de Bolivia responde que cuando ingresaron al gobierno no se había inscrito ningún contrato de vacunas.
o Añade que tuvieron que reaccionar muy rápidamente y tomaron contacto con los proveedores de la vacuna Spunik V y la vacuna china, y lograron conseguir y ya han empezado en diciembre, al poco tiempo de entrar al gobierno, compraron pruebas rápidas.
o Comenta que aplicaron una estrategia en tres pilares, la detección, la coordinación y las vacunas, que empezaron ya en enero con una pequeña parte que les llegó, y febrero y marzo le siguieron, además que han logrado varios contratos para esperar vacunar en octubre a toda la población.
o Explica que están convencidos que un país que tenga recursos naturales y excedentes económicos, la clave de eso es la expropiación de los recursos y la redistribución de los recursos, ya que el modelo neoliberal genera concentración de recursos en pocas manos.
o Indica que en su modelo económico el estado redistribuye los recursos con políticas redistributivas, condicionadas, donde todos en Bolivia tienen una pensión que salen de los recursos naturales, hayan aportado o no a la seguridad social.
o Señala que con esto se genera una sociedad igual y con ello el crecimiento es más rápido, lo que explica el porqué en Estados Unidos y Europa hay un crecimiento más lento.
• Se pregunta si ven algún tipo de colaboración en el futuro inmediato; el presidente responde que al terminar la conferencia van a convivir, desayunar, y luego hay una reunión de trabajo bilateral para llevar a cabo un análisis de los temas de cooperación en lo económico, social, cultural, para lograr un acuerdo inicial entre los dos países.
• Se cuestiona sobre el litio en México, donde las mineras venden sus concesiones a otras empresas; el presidente responde que están analizando la posibilidad de tener una mayor participación en la explotación de litio, y van a seguir revisando la importancia para la economía.
o Añade el presidente que, en el caso de las concesiones, se dieron tantas, que, si cuesta trabajo regular todo lo que significa el comercio, la venta, de estas mismas concesiones, porque en sentido estricto se entregaron en demasía no para producir, sino para especular.
o Señala el presidente que son muy pocas las concesiones que se están trabajando y donde hay inversión, lo mismo que ocurrió con la reforma energética para la producción de petróleo de hace cinco años.
o Comenta el presidente que no cancelan las concesiones de petróleo porque no quieren problemas, pues equivalen al 20 por ciento, además que tomaron la decisión de no producir más allá de lo que se necesita para el abasto en el mercado interno.
o Indica el presidente que van a extraer la mitad del petróleo que se extrajo durante el sexenio de Fox, además que no tienen problema porque en el tratado con Estados Unidos se acordó que el manejo de los recursos naturales en México es una decisión soberana.
• Se pregunta sobre qué beneficios ha tenido para Bolivia el hecho de que se haya nacionalizado el litio; el presidente de Bolivia responde que en realidad fue justamente este uno de los objetivos del golpe de estado, puesto que estaba Bolivia avanzando en la industrialización.
o Agrega que estaban ya estaban produciendo el litio y cuando estaban por suscribir el contrato con una empresa alemana para construir la planta y producir baterías de litio, fue cuando ocurrió el golpe de estado a pocas semanas de las elecciones de 2019.
o Comenta que les quedó claro que el objetivo del golpe de estado fue el litio y han podido exportar carbonato de potasio y producir una cantidad pequeña de baterías para vehículos.
o Enfatiza el presidente que van a seguir garantizando que no se destruyan los recursos naturales y se cuide la vida al no entregar concesiones, además que se han cancelado concesiones porque quienes las tenían no pagaban impuestos.
• Aprovecha el presidente para hacer un gran reconocimiento a la labor de la embajadora de México en Bolivia porque fue fundamental en toda esta actuación del gobierno mexicano, así como a las fuerzas armadas para ir a Bolivia y traer al presidente Evo.
o Añade el canciller Ebrard que se demoraron para poder salir porque de ida el avión había bajado en Lima, fue a Bolivia, y de regreso ya no dieron autorización y con el apoyo del presidente de Argentina, las autoridades de Paraguay les dieron la autorización para recargar.
• Se cuestiona sobre el poblado de Ayutla en Oaxaca, un pueblo indígena, pues tiene más de 3 años de agua teniendo un manantial; el presidente responde que lo que se tiene que decir es que es un problema entre dos comunidades indígenas, que existe un manantial.
o Añade el presidente que no es la comunidad y el gobierno, sino un asunto por las tierras, entonces el gobernador Murat ha estado buscando la conciliación para llegar a un acuerdo, sin embargo, no se ha podido lograr que todos acepten las condiciones para el acuerdo.
o Señala el presidente que tiene entendido que ya un número considerable de pobladores de Ayutla están aceptando llegar a un acuerdo, pero hay un grupo que no quiere que se arregle, y mañana van a presentar un informe, no sólo al gobernador, sino al presidente municipal de Ayutla. –sn–

Conferencia AMLO | @SociedadN_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s