Kenia Inés Hernández Montalván
Derechos Humanos, Metropolitano

Abren nueva carpeta de investigación contra la activista Kenia Inés Hernández Montalván

Por Mireya Estrada | estado de México

La activista Kenia Inés Hernández Montalván y su defensa legal fueron notificados la madrugada de este jueves de una nueva acusación penal, ahora, desde Acapulco, Guerrero, con lo que suman 7 investigaciones en su contra.

“A Kenia Hernández le acaban de iniciar una nueva causa penal en Acapulco. La causa 83/2021 cuya audiencia se realizará el próximo 27 de marzo de 2021. La cual se suma a las causas 1144/2020, 1145/2020 y 1146/2020 del juzgado especializado en proceso penal de Guanajuato”, informó José Antonio Lara Duque.

El también integrante del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” explicó que con esta acusación, “Kenia suma siete carpetas penales, cinco del fuero federal y dos del fuero común, esta últimas radicadas en la entidad mexiquense.

El abogado Lara Duque recordó que la defensora de la tierra fue arrestada, por segunda ocasión, el pasado 18 de octubre en la caseta de peaje de Amozoc, en Puebla, por elementos policiales no identificados, en esa ocasión Kenia Inés Hernández fue traslada a la cárcel y enfrenta presuntos cargos de robo con violencia y ataques a las vías de comunicación.

La primera vez que Hernández Montalvan fue arrestada fue 6 de junio de 2020 junto con tres adolescentes que la acompañaban en las inmediaciones de la caseta de cobro de la carretera Toluca-Valle de Bravo, conocida como “La Hortaliza”.

La también integrante del Colectivo Zapata Vive fue liberada el 11 de junio, luego de ser acusada de robo con violencia, luego que se comprobó que las acusaciones no tenían sustento.

Ante estas acciones del gobierno federal, de la Fiscalía General de la República y de gobiernos como los de Guerrero y estado de México, el abogado Lara Duque del “Zeferino Ladrillero” resaltó que existe una campaña de criminalización contra la defensora de la tierra impulsada por empresas concesionarias y estos gobiernos, que buscan mantenerla en prisión.

El Colectivo Libertario Zapata Vive es un movimiento social campesino que defiende el derecho a la tierra, la identidad colectiva y promueve diferentes formas de resistencia pacifica frente a modelos de desarrollo de enfoque neoliberal impuestos por el Estado mexicano. 

Kenia Inés ha dedicado gran parte de su vida a defender los derechos humanos, enfrentando de manera sistemática amenazas de muerte por grupos armadas y hostigamientos por la fuerza policial mexiquense.  –sn–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s