Luisa María Alcalde
Derechos Humanos

Derechos adquiridos en contrato colectivo serán respetados a todos los empleados: Luisa María Alcalde

SN Redacción

Los derechos adquiridos en un contrato colectivo serán respetados, pese a que los trabajadores estén en desacuerdo de su contenido explicó Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

El no tener legitimado un contrato colectivo no significa la pérdida de derechos, sino que pasan a contratos individuales, explicó en una mesa de trabajo con representantes del sector obrero – patronal.

Alcalde Lujan abundó que la organización sindical podrá firmar un contrato nuevo, siempre y cuando siga las reglas del nuevo modelo laboral, por lo que tendrá que acreditar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFRCL), que al menos el 30 por ciento de los trabajadores está de acuerdo con que los represente. 

El sindicato deberá solicitar una constancia de representatividad ante la autoridad que acreditará la autenticidad de las firmas de los trabajadores que dijeron estar de acuerdo, y hará un llamado para saber si existe otra organización que también tenga ésta o mayor representación.  

En caso de que se presente más de una solicitud, el CFCRL organizará una consulta a los trabajadores para determinar qué sindicato cuenta con el respaldo de la mayoría, ya que únicamente una organización sindical puede obtener la constancia de representatividad.  

La titular de la Secretaría del Trabajo resaltó que, para dar continuidad al trabajo de legitimación de contratos, a partir del primero de mayo deja de estar en la STPS y pasa a la jurisdicción del CFCRL, por lo que se realizarán convenios entre ambas organizaciones y con las secretarias del trabajo u homólogas de los estados, para que los inspectores de todas las instancias, federales y locales, participen de este proceso. 

La intención es, agregó, tener la capacidad de atender todos los requerimientos de legitimación, proceso al que invitó a preparar y llevar a cabo de una vez, debiendo tomar en consideración los cuatro siguientes aspectos: 1. Coordinarse con el empleador; 2.  Planear con antelación; 3. Implementar un protocolo sanitario y, 4. Coordinarse con la Unidad de Enlace para la Reforma Laboral de la STPS.  –sn–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s