Análisis

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero

SN Redacción

Por no comprobar gastos de precampaña, la Comisión de Fiscalización del INE propuso quitarle a Félix Salgado Macedonio la candidatura al gobierno de Guerrero. De proceder la resolución, que hoy deberá votar el Consejo General del INE y enviar al órgano local de Guerrero, Morena tendría que cambiar de candidato. Pero la tendrá difícil, pues la misma Comisión de Fiscalización propuso inhabilitar a los otros precandidatos de Morena, Pablo Amilcar Sandoval, Luis Walton y Adela Román Ocampo porque, al igual que Salgado, no justificaron sus gastos de precampaña.

——-o0o——–

Más de 3 mil candidatos fueron registrados para el proceso electoral del 6 de junio. La contienda será para alcaldes, concejales y diputados. El Consejero Electoral del IECM, Bernardo Valle Monroy, dijo que “recibimos el registro de los 11 partidos políticos que contenderán en el proceso electoral y de la misma manera recibimos 17 solicitudes para registrar candidatos sin partido, 10 para diputaciones y siete para alcaldías. En total, decirte que recibimos la solicitud para registrar 3 mil 649 candidatos y candidatas”.

——-o0o——–

Ante el riesgo de que se presente una tercera ola de Covid en México y el hecho de que el 4 de abril inician campañas políticas en la ciudad, el diputado local del PAN, Jorge Triana, consideró que es urgente que seprohíba los eventos masivos de campaña por el riesgo de contagio y todos los eventos de campaña se realicen en línea, y a través de redes sociales. “Se deberían acotar las campañas a nivel aéreo, por redes sociales, con publicidad exterior, eventos en zoom, aunque eso va en detrimento de quienes tienen redes estructurales” dijo Triana en videoconferencia.

——-o0o——–

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que respetó el acuerdo que hizo con los alcaldes de Coyoacán y Tláhuac, para designar a quienes los sustituirán, luego de que dejaran sus cargos para contender en las próximas elecciones. A pesar de que legalmente la mandataria local podía designar sus propios perfiles, reveló que envió las ternas con los nombres que le indicaron los alcaldes salientes. La mandataria capitalina indicó que, en el caso de Coyoacán, como no localizaron a Manuel Negrete, entonces envío su propia propuesta, Rigoberto Ávila Ordóñez, actual secretario particular de la fiscal general de justicia, Ernestina Godoy, pues la quien ocupa actualmente el cargo, Juan Silva Noyola, director de Gobierno y Asuntos Jurídicos, está siendo investigado por la Contraloría General por presuntos actos de corrupción.

——-o0o——–

A poco más de un año del inicio de la epidemia en nuestro país, México llegó al umbral de las 200 mil muertes confirmadas por Covid-19. Para tener una idea de la magnitud, es como si hubiera desaparecido toda la población de la alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México, del municipio de Córdoba, Veracruz o de Cuautla, Morelos. Anoche, la Secretaría de Salud reportó 199 mil 627 muertes positivas a SARS-CoV-2, aunque serían más decesos, según los análisis de exceso de mortalidad.

———o0o———

Kilómetro Cero | @SociedadN_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s