Hay que garantizar el abasto de medicamento para niños con cáncer: Geovanna Bañuelos

SN Redacción

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a las autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) garantizar el suministro de medicamentos para pacientes con cáncer en todo el país, de manera particular en Zacatecas. 

Mediante un punto de acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también solicitó un informe sobre el estatus de la compra y suministro de medicamentos para el cáncer y otros padecimientos graves que ponen en peligro la salud y la vida de la población, en Zacatecas. 

Asimismo, pidió informar sobre las barreras u obstáculos que han retrasado la entrega de medicamentos a la población derechohabiente; así como de los contratos logísticos para su distribución. 

En el documento presentado al Senado de la República, la representante por Zacatecas hace referencia a las manifestaciones a las afueras del Hospital General el estado, donde padres y madres de niñas y niños con cáncer denunciaron la falta de medicamento. 

“El secretario de Salud del estado, Gilberto Breña Cantú, reconoció que había problemas con el abastecimiento de medicamentos e insumos oncológicos para menores de 18 años desde el año pasado debido al desabasto nacional, específicamente en siete claves: amifostina, bleomicina, ciclofosfamida, dacarbazina, ifosfamida, vinblastina y vincristina”, aclaró.  

Geovanna Bañuelos destacó que ante la escasez de insumos médicos, las familias han buscado alternativas ante esta situación y compran medicamentos desde Estados Unidos, no obstante, al no tener registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en México no se puede aplicar ni mezclar con el que se utiliza en pacientes pediátricos. –sn–