Israel Postal
Derechos Humanos, Internacional

Correos de Israel emitió un sello en honor a Natán Lerner, precursor de los derechos humanos

SN Redacción / AJN

Por iniciativa de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, la dirección general de Correo de Israel  emitió un sello en reconocimiento a la trayectoria de Natán Lerner.

Justo y digno tributo a una de las grandes figuras que emergieron del Judaísmo Latinoamericano  que se radicaron en Israel y cuyo quehacer trascendió fronteras.Jurista, docente, conferenciante, escritor, columnista y activista comunitario, Lerner fallecido hace casi tres años, se destacó con grandes relieves en los distintos espacios de su quehacer.

Nacido en Polonia en 1925, sus padres emigraron a la Argentina en 1931. En este país se graduó de abogado en 1950 y obtuvo el doctorado en Derecho y Ciencias Sociales en 1958, ambos en la Universidad de Buenos Aires.

Se radicó en Israel en 1966 donde se desempeñó como director de la Oficina del Congreso Judío Mundial hasta 1983. Desde 1984 a 1989 fue el director del International Center por the University of Jewish Civilization en Jerusalén.  

Paralelamente comienzo su carrera como docente Universitario en la Universidad de Tel-Aviv y posteriormente en el Centro Interdisciplinario Herzlía contándose entre los fundadores de su Facultad de Derecho, en los cuales impartió Derecho Internacional y Derechos Humanos.

Por todo ello, no debe extrañar que El Centro interdisciplinario de Herzlía le confirió el título de Profesor Emérito.

Fue igualmente una autoridad mundial en Derecho Internacional Público, así como en áreas de  los Derechos Humanos y las relaciones entre el Estado y las Confesiones Religiosas.

Asesoró a organizaciones internacionales y en este contexto, elaboró para Unesco un estudio  que apuntó a la coordinación de intrumentos entre Naciones Unidas y Unesco en la lucha contra la discriminación racial.

Asesoró a las distintas delgaciones de Israel ante Naciones Unidas y fue, ni más ni menos, que el redactor de la Convención de Naciones Unidas en materia de discriminación racial.

Fue igualmente miembro del conjunto de expertos de Naciones Unidas en lo que atañe a Libertad de Expresión y Protección ante el odio Religioso así como integrante de IRLA, Asocación Internacional de Libertad Religiosa. –sn–