Análisis

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero

SN Redacción

El Consejo General del INE dio “luz verde” al morenista Víctor Hugo Romo para buscar la reelección en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la capital del país, que estará en juego el próximo 6 de junio. Los consejeros electorales sesionaron para determinar la validez de varias candidaturas, entre ellas la de Romo. El asunto llegó al INE, luego de que el pasado 9 de marzo la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM determinó el retiro inmediato de varias publicaciones en redes sociales en las que aparece el nombre del alcalde en el contexto del proceso electoral y del plan nacional de vacunación contra el Covid-19.

——-o0o——–

No fue uno. Fueron dos los candidatos a gobernador de Morena que resultaron inhabilitados por el INE. Los aspirantes en Guerrero, Félix Salgado, y en Michoacán, Raúl Morón, fueron sancionados con el retiro de su candidatura por no comprobar sus gastos de precampaña. En una maratónica sesión, el INE avaló decisiones de la Comisión de Fiscalización, según las cuales los morenistas no justificaron gastos de actividades previas al registro formal de su candidatura. También fueron inhabilitados los morenistas Luis Walton, Adela Román y Pablo Amílcar Sandoval, por lo que no podrían relevar a Salgado.

——-o0o——–

Por su parte, el candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado, anunció que impugnará la determinación del INE de retirarle la postulación y llamó a los habitantes de la entidad a movilizarse pacíficamente para defender la voluntad popular. En un mitin realizado en el municipio de Petatlán aseguró que aún no ha sido notificado de manera oficial por el INE, pero dijo estar preparado para enfrentar la resolución por la vía legal y la lucha social.

——-o0o——–

El Consejo General del INE aprobó la obligatoriedad de que los ciudadanos ingresen con cubrebocas a las casillas el día de la jornada electoral y también las recomendaciones de higiene para los partidos y sus candidatos para el periodo de campañas. En este marco, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que esta medida será “temporal y extraordinaria” debido a la presencia de la pandemia e indicó que, según organismos internacionales, el uso de cubrebocas es una de “las medidas más efectivas para prevenir el contagio de covid-19”.

——-o0o——–

A partir del primero de abril, entrará en efecto la licencia que solicitó Mauricio Tabe al cargo de diputado local, la cual tuvo consenso y aval de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de la Ciudad de México. Esto “en razón de que participaré en el proceso electoral en curso al ser postulado por mi partido político al cargo de alcalde en Miguel Hidalgo”, dice el documento presentado por el diputado.

——-o0o——–

Kilómetro Cero | @SociedadN_