Conferencia AMLO
Nacional

#EnVivo #ConferenciaPresidente Conferencia de este viernes 26 de marzo

SN Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su tradicional conferencia de prensa desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, este viernes 26 de marzo. 

¿Cuáles fueron los temas?

Reformas antipopulares en materia eléctrica

• Señala el presidente que antes de Salinas, la Comisión Federal de Electricidad era la encargada de la producción y generación de energía y no había problema, pero con la política neoliberal se inició la privatización, al grado que las empresas extranjeras lograron contratos muy jugosos.
o Agrega el presidente que se disfrazan con la producción de energía limpia y la CFE genera energía con combustibles contaminantes y ellos son la modernidad, cuidadosos del medio ambiente, lo que es una simulación.
o Comenta el presidente que el resultado es que por todas las modificaciones que se hicieron a la constitución, para lo cual recordó que cuando se aprobó la reforma energética se entregaron sobornos, además que con ello se pagan tarifas más bajas que los consumidores en los hogares.
o Señala el presidente que como no quieren perder esos beneficios acuden a jueces para ampararse y tienen a los medios de México y extranjeros de su lado, pero no van a permitir que sigan saqueando y que ojalá los comprendan.
• El director de la CFE, Manuel Bartlett, explica la reforma energética del 2013 debido a la campaña brutal en contra del trabajo del presidente en materia energética y a medida que se han tomado decisiones, la campaña se ha recrudecido se ha intensificado la campaña.
o Añade que a la CFE firma un contrato de legado, pero para ser despachadas las centrales necesitaban ofertar la energía con un costo y la energía no despachada es del 45 por ciento, es decir, la mitad no es despachada.
o Comenta que con esa visión de solo considerar el costo de combustible y se tiene una perdida de 215 mil millones de pesos al no ser despachada la mitad de sus empresas, y cuando se llega la mayor demanda, para satisfacerla, se despachan las centrales eléctricas más caras.
o Señala que cada siete días se liquida a las empresas participantes y todos reciben el precio de la empresa más cara, beneficiando a los privados que ofertaron un precio bajo.
o Indica que la CFE tiene un beneficio mínimo porque no son despachadas la mitad de sus centrales, además que es obligada por la reforma energética a comprar la energía a los privados, que actualmente cuestan más que el precio de mercado durante 25 años.
o Apunta que la reforma energética obligada a la CFE a comprar energía a los productores independientes y todos los contratos son leoninos, porque además de las ganancias se quedarán con las plantas los particulares.
o Señala que otro abuso son las sociedades de auto abasto, en las que un generador finge tener socios “de paja”, que son un fraude a la ley, porque se estableció que iban a conservar los privilegios que venían del pasado tienen derecho de no pagar la red.
o Informa que actualmente son 233 centrales de abasto con 72 mil 256 socios que no pagan la red, donde están las grandes empresas del país, además que CFE ha sido obligado a pagarle los certificados de energías limpias a los privados que producen energía limpia y no a la CFE y ha pagado 6 mil millones de pesos.
o Enfatiza que la reforma energética dividió a la CFE en seis pequeñas empresas autónomas y que compiten entre sí y se pagan entre sí los servicios, con la clara intensión de la desaparición de la CFE, además la mayoría de los proyectos privados han sido financiados por la banca de desarrollo de México con tasas preferenciales y con las afores.
• El director de CFE energía, Miguel Reyes, explica que se dio lugar a que proporcionalmente pagaran cada vez más los mexicanos que empresas que pertenecen a grandes corporativos, además que la le reforma a la Ley de la Industria Eléctrica busca revertir esto.
o Agrega que en días recientes se ha planteado mucho las tarifas que pagarían los hogares y diferentes comercios, pues las sociedades de auto abasto, pero es perverso que se supone que es auto consumo va a integrando socios de paja, pues se inscriben con un dólar.
o Señala que de estos 70 mil socios que están en las sociedades de abasto, son 27 grandes corporativos con muchas empresas, y crearon que empresas como Iberdrola, los incorpora con un dólar, y como son socios, no deberían facturar, pero sí lo hacen.
o Explica el cómo leer el recibo de la CFE, sobre todo los subsidios que se aplican en las tarifas, donde en un hogar sin subsidio pagarían 5.2 pesos por kilowatt/hora, una tienda de convivencia 3.1, un hogar de clase media con subsidio 2.3, un Oxxo 1.2, Wal-Mart 1.1 y Bimbo 1.0.
o Indica que, de acuerdo a FEMSA, un Oxxo paga de electricidad 14 mil 052 pesos, pero el subsidio de cada uno es de 26 mil 544 pesos, donde las tiendas de abarrotes no tienen subsidios, además que los subsidios de los últimos tres años ascienden a 49 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto anual de Chihuahua.
o Explica que la central eólica de la venta tres vende a un precio de 2.73 pesos por Kw/h y lleva esta energía de la CFE a toda la entidad de Oaxaca a 1.28 pesos por Kw/h, siendo el costo total de la energía de 4.01 pesos por Kw/h y la tarifa vende la energía a 2.33 pesos por Kw.
o Enfatiza que el subsidio total de la reforma energética es de 471 mil 200 millones de pesos, donde se incluye el precio de transmisión, respaldo, tarifa creciente de venta a la CFE, riesgo cambiario, entre otros.
o Indica que con la iniciativa se permitirá garantizar a la población que no se va a incrementar las tarifas, fortalecer a la CFE, eliminar subsidios para grandes empresas, recuperar recursos de la Hacienda Pública.
• Señala el presidente que, si los empresarios aludidos quieren argumentar o debatir, Miguel Reyes podría representarlos, incluso si quieren acudir a la conferencia los empresarios de Bimbo, Oxxo, Wal-Mart.

En la sesión de preguntas

• Se pregunta que hay colonias que son de nueva creación donde les pagan a particulares el poste y la bajada de luz, y qué se puede hacer para que entre la CFE y no los particulares; se responde que es un proceso de una nueva colonia que no tiene red eléctrica y que empieza la integración.
o Agrega que se crea un comité que empieza a hacer gestiones ante la CFE, sin embargo, suele suceder que en muchas ocasiones cuando se da la transición hay personas que abusan y cobran la energía eléctrica y se debe de denunciar.
• Se cuestiona sobre un afromexicano pudiera ser el encargado de despacho de la Alcaldía de Coyoacán; el presidente responde que tiene todo su derecho, no debe de haber clasismo, discriminación ni racismo.
• Se pregunta sobre el informe de las violencias que viven las mujeres; el presidente responde que se va a seguir informando sobre este tema cada mes, que es un compromiso que tienen.
• Se cuestiona sobre en qué momento se dejó de defender la soberanía energética; el presidente responde que para el caso de la industria eléctrica se decidió entregar el mercado a particulares desde el tiempo de Salinas para hacer negocios a costillas del erario.
o Informa el presidente que van a realizar un plan para modernizar las plantas hidroeléctricas con turbinas nuevas, que van a significar generar más energía sin afectar el medio ambiente y a precios bajos.
• Se pregunta si ante las recientes actuaciones de los jueces es necesario que al igual que se dé un quien es quien en el actuar del poder judicial; el presidente responde que solamente en lo que tiene que ver con los sueldos, quién es quien en el cobro de los sueldos para ver quienes ganan más.
o Agrega el presidente que espera que el poder judicial se vaya limpiando de corrupción porque son estructuras y también actitudes que tienen que ver con el antiguo régimen y el declarar inconstitucional una Ley le corresponde a la Suprema Corte.
• Se pide su opinión de que el INE retira el registro de Félix Salgo y 39 candidatos más de Morena; el presidente responde que es extraño porque antes no lo hacían y ahora deciden quién es candidato y quién no o antes no se aplicaban las leyes y ahora sí.
o Añade el presidente que siempre va a defender la democracia y no va a aceptar de que arriba, por intereses cupulares o mafias, se pisotee la democracia y van a ser las autoridades correspondientes las que van a decir.
• Se denuncia sobre la presión de las playas alcanzan un pico máximo en Los Cabos, donde se emiten claves catastrales en arroyos; el presidente responde que lo van a ver, además que en este caso y en todos ya no hay influyentismo, lo que hay es tener más agilidad en los procedimientos.
o Agrega el presidente que todavía hay mucha gente en el gobierno que tiene la mentalidad del periodo neoliberal, pero no hay influyentismo, que es cosa nada más de aplicarle a ese burocratismo una buena dosis de perseverancia.
• Se cuestiona que si cuánto se le roba a la CFE por diablitos; el presidente responde que ahora, antes de que se vayan los directivos de la CFE van a informar sobre cuántos están colgados de la energía eléctrica con diablitos, pero van a empezar a limpiar con los de arriba para limpiar todo. –sn–

Conferencia AMLO | @SociedadN_