Análisis

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Lunes 29 de marzo

SN Redacción

Alcaldes y diputados locales en las alcaldías de Álvaro Obregón; Benito Juárez; GAM e Iztapalapa se cuelgan de la jornada nacional de vacunación que llevará a cabo personal de salud en forma masiva a partir de este martes 30 de marzo. Todos se cuelgan de la información emitida por el gobierno central, repitiendo fechas, lugares y horarios donde se podrán vacunar los capitalinos mayores de 60 años. Quienes más llaman la atención son los que buscan la reelección como Clara Brugada en Iztapalapa; Francisco Chigüil en GAM; Alberto Esteva (encargado de despacho) en A. Obregón y Santiago Taboada en B. Juárez.

——-o0o——-

Vidal Llerenas Morales, dejará su cargo 5 días después de iniciada la campaña electoral en la ciudad de México, para buscar quedarse otros tres años más al frente de la alcaldía. Sin embargo, de acuerdo con vecinos de colonias afectadas por la falta de agua, Llerenas Morales dejará la alcaldía en una crisis por el vital líquido, la cual puede revertírsele porque forzosamente tendrá que visitar algunas de las colonias que hasta la fecha han sido ignoradas por su administración.

——-o0o——-

A una semana del inicio de las campañas electorales rumbo a los comicios federales del próximo 6 de junio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que ese organismo será vigilante de que los diputados federales que buscan la reelección no utilicen recursos públicos para esa finalidad. En su videomensaje publicado en redes sociales, el titular del INE subrayó que el órgano electoral tiene la responsabilidad de cuidar que los legisladores que pretenden reelegirse respeten la norma vigente y que se conduzcan dentro de la legalidad.

——-o0o——-

Más de seis mil precandidatos de todos los partidos políticos presentaron sus informes de ingresos y gastos de precampaña y sólo a 181 se les sancionó con la pérdida de su derecho a ser registrados como candidatos o candidatas en los comicios de este año al incumplir con la ley, indica un informe del INE. El documento señala que el pasado 25 de marzo el Consejo General del instituto castigó a 132 personas que habiéndose registrado como aspirantes a una candidatura en el Sistema Nacional de Registro (NR), no presentaron su informe de ingreso y gasto de precampaña.

——-o0o——-

Debido a que no presentaron su informe de ingresos y gastos de precampaña, el INE canceló el registro de más de un centenar de precandidatos independientes. De acuerdo con el reporte de la fiscalización de precandidaturas del Consejo General, se sancionó a un total de 181 personas con la pérdida de su registro, de los cuales 132 fueron aspirantes a una candidatura por la vía independiente, sin partido político.

——-o0o——-

Félix Salgado Macedonio, a quien en días pasados el INE retiró el registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, informó que un equipo de abogados prepara ya la impugnación del fallo ante el TEPJF. En un breve comunicado, el morenista calificó la decisión del INE como arbitraria y desmesurada. Señaló en su texto, difundido en redes sociales, que el INE dejó a un lado su papel de árbitro de la contienda electoral para convertirse en jugador y meter una zancadilla.

——-o0o——-

Del 30 de marzo al 3 de abril se realizará la vacunación de adultos mayores de 60 años contra el Covid-19 en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, donde se aplicarán 338 mil 962 dosis de la farmacéutica con sede en Reino Unido, AstraZeneca. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer, además, en videoconferencia de prensa, que, del 2 al 6 de abril, se aplicarán 519 mil 129 dosis de la vacuna rusa Sputnik v en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

——-o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_