Conferencia AMLO ONU
Nacional

Conferencia del presidente López Obrador de este lunes 29 de marzo

SN Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su tradicional conferencia de prensa desde el Salón “Tesorería” de Palacio Nacional, este lunes 29 de marzo. 

¿Cuáles fueron los temas?

Foro generación e igualdad

• Informa el presidente que se inicia la semana con una ceremonia especial de inauguración del Foro Generación e Igualdad, un foro internacional dedicado a la igualdad de género, a la defensa de los derechos de la defensa de las mujeres en el mundo.
• El canciller Marcelo Ebrard, comenta que el foro es convocado por ONU Mujeres, por el presidente de Francia, Emanuel Macron y por México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en alianza con la Sociedad Civil.
• El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, agradece al presidente López Obrador la puesta en marcha del Foro Generación e Igualdad en la Ciudad de México, para la consecución de la igualdad de género y tener un mundo más igualitario.
• La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Codero, indica que han pasado 45 años desde que México recibió a la comunidad internacional como cede de la primera conferencia mundial de mujeres de la ONU y 26 años desde que tuvo lugar la 4ta conferencia mundial sobre la mujer.
o Agrega que hoy estamos aquí para seguir haciendo historia, evaluar lo que se ha avanzado y que quedan grandes retos para construir un mundo en donde las mujeres ejerzan plenamente sus derechos, en donde todas tengan acceso a las mismas oportunidades.
• La representante de la fuerza de tarea, Generación e Igualdad, Elvira Pablo, señala que más de 25 años de la declaración de Beijing las mujeres siguen activas y reconoce a las mujeres indígenas que participan también en ello y a todas las mujeres que contribuyen al avance de la igualdad de género.
• Se reproduce un mensaje de la representante del asesor global de la sociedad civil y parte de la presidencia de la organización del foro, Sharon Bawenrouse.
• La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo, comenta que es muy significante estar aquí desde todo lo que han hecho desde 1975 y a Francia por ser el anfitrión del segundo foro de lo que surja de este foro, el cual surgió de la agencia que llevan a cabo a favor de mujeres y niñas.
• Se reproduce un mensaje en vídeo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, donde felicita al presidente López Obrador por la organización de este Foro Generación e Igualdad.
• El presidente López Obrador expresa su pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, que fue sometida por cuatro elementos de la policía de Tulum y Quintana Roo, brutalmente tratada y asesinada.
o Agrega el presidente a sus familiares, a las mujeres y a todos, que se va a castigar a los responsables, quienes están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad.
o Comenta que en México están atendiendo la principal causa de la desigualdad que se padece y considera que ese debe ser un enfoque a considerar para buscar la igualdad de género, que no puede separarse del hecho de que prevalecen en el mundo un sistema político económico que humilla a hombres y mujeres.

¿Quién es quién en los precios?


● La encargada de despacho de la Profeco, Berenice Romero Domínguez, indica que el precio más alto de la gasolina regular se encontró en Chevron, en La Paz, Baja California Sur, a 22.27 pesos por litro, mientras que la más económica en Pemex de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero a 19.10 pesos.
o En el caso de la gasolina premium, añade que, la más cara está en Shell de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, a 23.79 pesos y la más barata en Pemex de Veracruz, Veracruz, a 20.12 pesos.
o En Gas L.P. para tanques estacionarios, señala el más caro en Gas Tomza, de Puerto Morelos, Quintana Roo a 14.24 pesos por litro y el más barato en Damigas, en Acacoyagua, Chiapas, a 11.15 pesos.
o Para cilindros, indica el más caro en Gas Tomza, de Benito Juárez, Quintana Roo, a 26.37 pesos por kilo y el más barato en Soto Gas, en Angamacutiro, Michoacán a 19.00 pesos por kilo.

Avance en Obras

● Se presentan los vídeos de los avances de las obras de construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, de la Refinería Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; el Tren Maya; los trabajos para terminar el Tren de Toluca a la Ciudad de México, del Corredor Interoceánico y del Bosque de Chapultepec.

En la sesión de preguntas

• Se pregunta sobre la situación de migrantes en la frontera sur; el canciller Marcelo Ebrard responde que han tenido varias reuniones con Estados Unidos para implementar un programa de acción inmediata en Centroamérica y el sur de México.
o Agrega que se presentaron las experiencias y se plantea que la solución para que haya una migración opcional está en emprender una gran acción de carácter social y económico.
o Señala que la preocupación que tienen es el aumento de los menores que vienen como acompañante, porque de acuerdo a las disposiciones de ambos países, no se puede repatriar a un menor y su acompañante y luego desaparecen los adultos.
o Comenta que, si con 100 millones de dólares se pueden tener alrededor de 600 mil personas trabajadoras, con 2 mil millones de dólares serían más de 1 millón 200 mil trabajadores.
o Explica el presidente que están cultivando un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, y se le está dando trabajo a 420 mil sembradores, con una inversión de 1200 millones de dólares.
• Se cuestiona sobre la iniciativa de reforma a la ley de hidrocarburos; el presiente responde que la iniciativa que enviaron es fundamentalmente para evitar el contrabando, porque la reforma energética se aprobó con sobornos que entregaron a los legisladores.
o Añade el presidente que se aprobó que se entregaran concesiones para la importación de combustibles, que fueron más de mil, para un volumen tres veces mayor a lo que se consume de combustible, parecido a lo que hicieron con las concesiones mineras.
• Se pregunta que si cuándo y dónde se vacunaría contra el Covid; el presidente responde que ya le va a corresponder, pero va a practicarse unos estudios en estos días, porque los médicos que le ayudaron cuando tuvo Covid le hicieron un análisis y le recomendaron que se esperara la vacuna.
o Agrega el presidente que ya le va a tocar porque está programa esta semana para la Cuauhtémoc y que cambió su domicilio para Palacio Nacional.
• Explica el canciller Marcelo Ebrard que se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para que se diera autorización a AstraZeneca a enviar a México 2.7 millones de dosis esta semana para proceder a su aplicación, además que ayer se recibió el embarque más grande de 1.5 millones de dosis.
• Recomienda el presidente que nos cuidemos en esta semana santa y no se prohíbe nada, pues la pandemia continúa a pesar de que está bajando el número de contagios, ya que hace más daño a quienes padecen de enfermedades crónicas.
o Agrega el presidente que están aprovechando que está bajando el contagio para vacunar y están saliendo bien las cosas porque las farmacéuticas y los gobiernos están ayudando, y tienen dosis para vacunar a todos los adultos mayores.
o Comenta el presidente que si se continúa como van, es probable que a mediados de abril ya se tendrá a todos los adultos mayores con lo menos una dosis, a más tardar a finales de abril.
o Señala el presidente que van de inmediato a iniciar la vacunación de trabajadores de la educación del sector público y del sector privado porque urge regresar a clases presenciales antes de que finalice el ciclo escolar.
o Enfatiza el presidente que tienen que dar un reconocimiento a padres de familia que durante mucho tiempo han estado ayudando a sus hijos.
• Se cuestiona sobre el pronunciamiento del presidente de El Salvador; el canciller Marcelo Ebrard responde que su posición ha sido respetuosa y menciona que hay que evitar reacciones en contra de las y los mexicanos, porque no tipifica lo que significa México.
o Añade que están en comunicación con el gobierno de El Salvador para darle a conocer los resultados de las investigaciones.
• Se pregunta sobre la reforma energética aprobada en el sexenio pasado, si en caso de que se pudiera comprobar el desvío de fondos de hacienda se pudiera castigar; el presidente responde que ya hay una denuncia que tiene presentada la Fiscalía.
o Agrega el presidente que ya están haciendo las averiguaciones, que están llamando a declarar a involucrados porque Lozoya declaró que entregaban estos sobornos el anterior director de Pemex y que lo hacía por instrucciones de otras autoridades.
o Comenta el presidente que ojalá y pronto se conozcan los resultados porque están involucrados legisladores que en aquel entonces recibían dinero, según la declaración de Lozoya, entonces hay que esperar que la Fiscalía informe y continúe el proceso ante los jueces.
• Se cuestiona sobre la concesión de las notarías por parte de los gobernadores y de un notario del Estado de México que ha desposado a adultos mayores de sus propiedades; el presidente responde que se ha avanzado porque ya no hay denuncias de entregas de notarías a funcionarios públicos allegados a los gobernadores.
o Añade el presidente que van a haber cambios en 15 estados y la practica de antes era que cuando salían se entregaban estas notarías a los que habían actuado como secretarios de gobierno, subsecretarios, directores jurídicos, procuradores.
o Comenta el presidente que tengan los gobernadores en cuenta que ya no se ve con buenos ojos el que se hagan estas concesiones, porque entregar una notaría era garantizar una pensión con un ingreso considerable.
o Señala el presidente que los colegios de notarios han ayudado mucho para regular esta situación y ahora se exigen los exámenes, se toma en cuenta la honorabilidad de los abogados, el tiempo que llevan ejerciendo la profesión.
o Pide el presidente a la secretaria de Gobernación que atienda a la reportera para este asunto en particular.
o Agradece el presidente a los notarios porque les ayudan en campañas para escriturar propiedades de gente humilde que no tienen para pagarlo, al mismo tiempo se le ha dado la confianza para no involucrarlos cuando dan fe de una acción legal.
• Se pregunta sobre el vencimiento de contratos de cerca de 2 mil empleados de consulados en Estados Unidos y piden que se contraten a migrantes que están allá; el presidente responde que le dan todo el apoyo a los migrantes, que se prepararon allá y conocen los problemas que tienen.
o Agrega el presidente que es cosa de tener los espacios y si hay la voluntad para que ellos tengan preferencia, si hay vacantes, para atender los consulados y ayudar en todo, como ellos ayudan a México y pide que el canciller atienda este tema terminando la conferencia.
• Se comenta sobre un contrato que se otorgó para la renta de transporte terrestre para los policías municipales del gobierno municipal de Toluca, Estado de México, por 460 mdp más IVA, lo que hubiera costado 68 mdp si se hubieran comprado, más 30 mdp de renta de motos.
o El presidente responde que tome nota la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval para que se investigue, pues es competencia del gobierno federal y espera que las autoridades del gobierno del Estado de México van a actuar para que se aclare.
o Enfatiza el presidente que la conferencia mañanera no es para linchar a nadie políticamente, que se pueden hacer denuncias, pero no son juicios sumarios, no se condena a nadie hasta que la autoridad competente lo haga.
• Se señala al alcalde de Toluca, Estado de México, por haber despedido a un trabajador por haberse enfermado por tres meses y al regresar ya había sido despedido; el presidente responde que hay que seguir denunciando todas estas arbitrariedades.
• Informa el presidente que mañana a las 5 de la tarde es el informe que va a presentar y expresa que desea poder hacer un acto grande en el Zócalo, además que le da mucha pena visitar a los estados y nada más puede saludar, sin comunicar, pero no es lo mismo y ya quieren también eso.
• Comenta el presidente que ya no va a estar los fines de semana recorriendo el país, va a seguir informando en las mañaneras y a seguir trabajando los sábados y domingos en reuniones cerradas para respetar la veda electoral para que los ciudadanos decidan libremente.
o Señala el presidente que va a ir a algunas regiones, pero no va a ver boletines ni información ni mensajes, nada más que irá a las obras de entrada por salida, sin programa y sin avisar los fines de semana.
o Comenta el presidente que en una transformación trabajar 16 horas es lo mínimo para sentar las bases para la transformación de México, de modo que si se presentara una regresión, ya no sería lo mismo. –sn–