Nacional

Conferencia del presidente López Obrador de este miércoles 31 de marzo

SN Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su tradicional conferencia de prensa desde el Salón “Tesorería” de Palacio Nacional, este miércoles de marzo. 

¿Cuáles fueron los temas?

Sobre los temas de seguridad:

  • Se pregunta sobre la situación de un indígena mixteco que va a cumplir casi dos meses encerrado por una acción que hizo la Guardia Nacional en una carretera de Sonora, donde vieron que no traía puesto el cinturón de seguridad y al pararlo lo cuestionan, le encuentran una serie distinta al vehículo y lo turnan al MP y argumentan que tiene reporte de robo en Puebla.
    • El presidente responde que es una injusticia o un abuso de autoridad o exceso de la autoridad y le pide a Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que atienda hoy mismo este caso para ver si se puede liberar la persona lo más pronto posible.

En la sesión de Preguntas:

  • Se comenta que en Sonora la Sedatu inició un proceso de medición y deslinde de terrenos de presunta propiedad de la nación de 40 predios en cinco municipios, y se pregunta si esta acción es parte del compromiso de la tribu Yaqui; el presidente responde que como lo dieron a conocer, están llevando a cabo un plan para hacer justicia a los pueblos yaquis.
    • Agrega el presidente que se están haciendo una serie de acciones para los yaquis, quienes reclaman sus tierras y aguas, además que hay grandes extensiones de terrenos que tienen que comprobar los propietarios cómo los adquirieron y los terrenos nacionales.
    • Explica el presidente que nadie debe de alarmarse con este trabajo porque tienen que saber cómo está la situación agraria y hacer justicia de la mejor manera posible, sin confrontar, sin polarizar, pero hacer justicia, también que lo mismo con el agua para los pueblos yaquis y tienen proyectado construir un acueducto.
    • Comenta el presidente a los propietarios que no se preocupen, no se va a cometer ningún abuso, ni va a haber ninguna expropiación en propiedades legitima y legalmente constituidas, es hacer una revisión de cómo está situación agraria del polígono que comprende la resolución presidencial original del presidente Cárdenas.
  • Se pregunta sobre las cifras de muertes asociadas a Covid en México y si modificaría la estrategia; el presidente responde que lo de las cifras ha provocado alguna polémica, hasta el presidente Calderón expuso que era mucho más el número de fallecidos que lo que se informa.
    • Agrega el presidente que se ha informado bastante y no se oculta nada, y lo va a seguir haciendo la Secretaría de Salud, puesto que han realizado todo lo que han podido realizar, con entrega total para enfrentar la pandemia y evitar los fallecimientos.
    • Señala el presidente que Artículo 19 está apoyado por el extranjero y por eso le hecha la culpa a la directora de Notimex por las recomendaciones que emitió el gobierno de Estados Unidos para viajar a México.
  • Se cuestiona sobre la reunión que se tuvo con la misión de Estados Unidos para la reapertura de la frontera norte; el presidente responde que van avanzando los acuerdos, el canciller tiene comunicación permanente con el jefe de estado y son buenas las relaciones con el gobierno de EU.
  • Se pregunta sobre denuncias concretas sobre los abusos de Notimex y se investiga al líder sindical; el presidente responde que 
  • Se comenta que los yaquis no están de acuerdo con el acueducto y quieren el agua que les pertenece en el decreto; el presidente responde que se está trabajando con los yaquis y no se hace nada si no es con el acuerdo con los gobernadores yaquis, llevan ya un año trabajando ahí.
    • Añade el presidente que siempre hay protestas, inconformidades, pero para eso es el diálogo, además que hay consulta permanente en todo este proceso, se han firmado acuerdos, hay consensos, no deja de haber discrepancias, pero son más las coincidencias.
    • Señala el presidente que es lamentable que exista el clasismo y racismo en el país, porque hay quienes quisieran que no llegaran a un acuerdo con los yaquis.
  • Señala el presidente que van a dar respuesta sobre el caso de agua del presidente municipal de Ayutla, además que también Alejandro Encinas va a presentar el informe sobre la situación extrajudicial. –sn–
Conferencia AMLO | @SociedadN_