Análisis

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Miércoles 31 de marzo

SN Redacción

Todavía no comienza la campaña electoral en Iztacalco y la guerra de lodo ya está dando sus primeros frutos, advirtieron integrantes del equipo de Fabiola Bautista, candidata de la coalición PRD-PRI para la alcaldía. A unos días de iniciar la contienda electoral en la capital del país para renovar sus 16 alcaldías, los perredistas acusaron a Morena y aliados en la demarcación de circular una encuesta en redes sociales para que Fabiola Bautista sea sancionada.

——o0o——-

Todo listo para el arranque de las campañas rumbo a la elección y reelección de candidatos a alcaldes. Son nueve interesados en repetir en el cargo y ya pidieron licencia; entre ellos, Patricia Ortiz, de Magdalena Contreras, y Santiago Taboada, de Benito Juárez. En el caso de Dolores Padierna, toma protesta el domingo como candidata a la Cuauhtémoc. 

——o0o——-

Los nueve alcaldes que buscan la reelección en la capital del país lograron suscribir un acuerdo, y ayer les otorgaron la licencia para que se separen del cargo el próximo 9 de abril, con lo que evitarán una crisis de gobernabilidad en la capital. Se irán a la campaña e independientemente del resultado de la elección, regresarán a sus despachos el 7 de junio los alcaldes Vidal Llerenas, Azcapotzalco; Santiago Taboada, Benito Juárez; Adrián Rubalcava, Cuajimalpa y Francisco Chigüil, de Gustavo A. Madero. También lo harán Armando Quintero, Iztacalco; Clara Brugada, Iztapalapa; Patricia Ortiz, Magdalena Contreras; Víctor Hugo Romo, Miguel Hidalgo, y José Carlos Acosta, de Xochimilco. El acuerdo contó con el aval de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Congreso local.

——o0o——-

En sesión presencial del Congreso de la Ciudad de México, los diputados en votaciones realizadas por cédula, en urna transparente, seleccionaron entre las ternas enviadas por el Gobierno de la Ciudad a los alcaldes substitutos: en la alcaldía Venustiano Carranza se nombró a José Manuel Ballesteros; en Álvaro Obregón, a Alberto Esteva Salinas; en Coyoacán, a Rigoberto Ávila Ordoñez; y en Tláhuac a Ernesto Romero Elizalde.

——o0o——-

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, acudió al INE, y desde las escalinatas del organizador de las elecciones en México acusó que el Consejo General del instituto se busca dañar al movimiento con la cancelación de más de 40 candidaturas y que no pretende aplicar la ley, por lo que anunció que este miércoles arranca en Chilpancingo, Guerrero, una resistencia civil pacífica, además de que exhortó a la bancada morenista en San Lázaro a prepararse a iniciar un juicio político contra el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello, y el consejero Ciro Murayama, a quienes señaló nuevamente de ser aliados de la derecha.

——o0o——-

El senador con licencia Félix Salgado Macedonio informó que impugnó la cancelación de su candidatura que impulsa Morena al gobierno de Guerrero. “Les informo que este día [ayer] hemos dado trámite a la impugnación ante el INE para seguir los cauces pertinentes del proceso y demostrar que la determinación tomada por siete personas ajenas a Guerrero es un atentado a la democracia y a la voluntad popular”, escribió en sus redes sociales.

——o0o——-

Porfirio Muñoz Ledo, quien fuera presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y quedó fuera de la reelección de su curul, aseguró que Mario Delgado, líder nacional de Morena, está acorralado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que mandató al INE a abrir un proceso de fiscalización por los recursos utilizados durante la campaña para la elección del dirigente de Morena en el que compitieron ambos, resultando ganador el segundo. 

——o0o——-

Para liberar a 6 militares que estaban retenidos en territorio guatemalteco, el Ejército mexicano ofreció un millón de pesos, como indemnización a los deudos de Elvin Mazariegos Pérez, el ciudadano guatemalteco asesinado en su vehículo por un soldado mexicano mientras trataba de cruzar la frontera hacia su país. Los 6 militares fueron retenidos por pobladores en la comunidad de Nueva Esperanza, en Tacaná, Guatemala, ubicada en la línea fronteriza con Chiapas.

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_