Foro IMSS
Nacional

“Ningún paciente se ha quedado sin atención durante la pandemia”: Zoe Robledo

SN Redacción

En la emergencia sanitaria el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) amplió su  infraestructura hospitalaria, creció en personal de salud y aplicó con eficacia la política de cero rechazos, afirmó el director general, Zoé Robledo

Agregó que esta acción marcó la diferencia respecto a otras Naciones que vivieron el dilema de seleccionar a quién salvar la vida bajo criterios bioéticos.

“Muchos pensaron que no lo íbamos a lograr, y muchos pensaron que en México el destino estaba inexorablemente escrito para ver filas interminables de ambulancias intentando entrar a un hospital o ver las salas de espera repletas de pacientes contagiados, y que eso nos iba a pasar”, manifestó.

Esto lo dijo el pilar del IMSS en el marco del primer informe de actividades de los Representantes del Seguro Social en Ciudad de México Sur y Norte, doctores Federico Héctor Marín Martínez y José Antonio Zamudio González, respectivamente.

A este acto, al que acudió la jefa de gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del IMSS indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador definió una ruta para asegurar que toda persona con Covid-19 que requiriera atención médica la tuviera.

“Había que hacer la reconversión suficiente para que nunca nos alcanzara el número de pacientes buscando atención al número de camas que teníamos para atenderlos”, señaló. 

Zoé Robledo subrayó que los esfuerzos del IMSS para enfrentar la emergencia sanitaria fueron posibles con la ayuda incondicional de la doctora Claudia Sheinbaum, “la mejor alcaldesa del mundo en el manejo de la pandemia”, quien recientemente fue nominada al Premio a Alcalde del Mundo 2021 por The City Mayors Foundation.

Resaltó que con ese esfuerzo conjunto en la capital del país se lograron habilitar espacios como el Hospital Temporal Autódromo Hermanos Rodríguez, el Teletón o el Centro Cultural de Los Pinos, donde se hospedó al personal de salud.

El director general Zoé Robledo indicó que en la Ciudad de México “hemos tenido los retos más grandes, donde ha estado el desafío mayor” y reconoció los resultados del de ambas Representaciones frente a la pandemia, donde se salvaron vidas durante un año arduo de trabajo. –sn–