Emilio Aguirre
Metropolitano

Rentable para el ayuntamiento de Chimalhuacán el agravio de la delincuencia: Emiliano Aguirre

SN Redacción

Pese a disponer de recursos adicionales para reducir la inseguridad, en Chimalhuacán, 7 de cada 10 habitantes se siente inseguros al acudir al banco, viajar en transporte o incluso estar en su domicilio, y el 68 por ciento considera que es ineficaz el desempeño de la policía municipal y no confían en las autoridades locales, aseguró el diputado Emiliano Aguirre Cruz.

“Desde Morena hemos manifestado en infinidad de ocasiones, la enorme problemática de inseguridad y violencia que día a día nos consume en mayor medida, un problema que lamentablemente incrementa en periodos electorales”, indicó el legislador.

Precisó que el semáforo delictivo en el estado de México al mes de febrero reporta que los delitos de narcomenudeo, robo a vehículo, robo a negocio, violación y violencia familiar fueron los más comunes en el municipio, gobernado por el alcalde de Antorcha Popular, José Tolentino Román Bojórquez.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI en el último trimestre del 2020, el 72.6 por ciento de la población se siente insegura, el 80.6 teme acudir a un cajero automático en la vía pública y el 83.8 siente miedo de ser víctima de delincuencia en transporte público, y más del 80 por ciento de los habitantes presenció robos o asaltos en los alrededores de su vivienda, así como disparos frecuentes, venta o consumo de drogas.

Incluso el 83 por ciento de los habitantes evita llevar objetos costosos por temor a la delincuencia, el 85.4 por ciento no permite salir a menores, 69.6 por ciento evita caminar de noche y en el 12 por ciento de los hogares al menos uno de sus integrantes ha sido víctima de extorsión. –sn–