Volcán Pacaya
Internacional

En Guatemala, extreman seguridad ante la actividad del volcán Pecaya

SN Redacción

El volcán de Pacaya suma ya dos meses con altos niveles de actividad y, para garantizar la seguridad de las comunidades cercanas a ese coloso, se crearon y socializaron los respectivos planes de contingencia.

Carlos Gamboa, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Escuintla, informó que se mantiene comunicación constante con los vecinos y descartó que, por el momento, haya riesgo para los residentes en aldeas como El Patrocinio.

Según dijo, aunque persisten los ríos de lava procedentes del volcán, no hay peligro de que estos alcancen las viviendas.

Esto se logró determinar tras la visita de vulcanólogos nacionales e internacionales al área, quienes el pasado martes hicieron un trabajo de campo.

“Hemos estado haciendo estudios con universidades nacionales e internacionales. No hay riesgo de que la lava llegue a las comunidades”, expresó.

Recomendaciones

David de León, vocero de la Conred, hace el llamado a la población a estar atenta a las recomendaciones que brinden las autoridades locales.

“A la población se recomienda conocer su plan local de respuesta, contar con un plan familiar de respuesta y mochila de las 72 horas por cada integrante. Asimismo, tener un kit de emergencia para mascotas y animales”, señaló.

Añadió que las comunidades aledañas al volcán de Pacaya cuentan con planes de respuesta que han  sido actualizados. De hecho, el año pasado se hicieron simulacros y simulaciones, como parte de la preparación.

“Se cuenta con sistemas de alerta para informar a los vecinos y se ha identificado el sonido de prevención, así como la alarma para evacuar. Todo esto se ha compartido en reuniones convocadas en las comunidades”, puntualizó.

Además, el personal de la Unidad de Prevención de Volcanes y delegados departamentales de la Conred mantienen el monitoreo a las condiciones del coloso. La información generada se comparte con las autoridades y pobladores. –sn–