Frody
Negocios

Frody abre oportunidad para personas con discapacidad

SN Redacción

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sólo 1 de cada 10 personas con discapacidad cognitiva o mental tiene empleo en México.

Esta exclusión laboral está relacionada a prejuicios de la sociedad hacia las personas con discapacidad, según la Organización Internacional del Trabajo. 

Por esa razón, Neverías Frody tomó la decisión de comenzar a contratar, a partir del mes de marzo, a 50 personas con discapacidad para sus 47 puntos de venta, esto con el objetivo de tratar de derribar las barreras que tienen que enfrentar las personas con discapacidad para encontrar un empleo y al contrario, servir de ejemplo para que otras empresas mexicanas hagan el suyo en materia de accesibilidad y diversidad.

En México, la discriminación e invisibilización se refleja desde el momento en que no hay cifras sobre el desempleo de personas con discapacidad en México, quienes representan 4.9% de la población total de México, o sea 6,179,890 de habitantes, segun datos de último Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

De momento, Frody comenzará a contratar a personas con Síndrome de Down, quienes podrán laborar atendiendo a los amigos de Frody en las sucursales sirviendo nieves, helados y todos los postres del portafolio de la Nevería, que ya cuenta con 47 sucursales entre Ciudad de México, Estado de México y Cuernavaca.

Esta iniciativa surge como parte de la labor que tiene Alex, uno de los amigos de Frody y quien al ser un personaje con discapacidad dentro del mundo del osito heladero tiene el objetivo de visibilizar a las personas con cualquier tipo de discapacidad y con grandes talentos que sin duda alguna no deben ser limitados.

Para Beatriz Rodríguez, directora general de Neverías Frody, este es un gran paso que la nevería da en cuanto a la promoción de la diversidad entre los negocios mexicanos. 

“La discriminación por discapacidad es la octava razón por la cual las personas son discriminadas en México y esto nos llevó a aportar un granito de arena para sentar un precedente y que haya muchas más tiendas y servicios que adapten que les otorguen una oportunidad laboral. Vamos a comenzar a contratar por tres meses a nuestros nuevos colaboradores para que ellos también tengan la oportunidad de adaptarse y probar cuál es el talento que más les interesa desarrollar en Frody.”

Alex abre las puertas de la accesibilidad en Frody

El osito Alex lleva casi un año como parte de la familia Frody y con su llegada, la nevería se adaptó para que sus consumidores y visitantes tuvieran una experiencia de compra accesible al implementar los menús en braille y las rampas de acceso en todas las sucursales. 

El plan ahora es integrar en la compañía los valores de la diversidad no solo en sus iniciativas de Responsabilidad Social, sino como una constante lucha por conquistar oportunidades de desarrollo para todo su personal de colaboradores sin importar género, nivel de estudios y ahora, discapacidad.

La convocatoria de contratación comenzará a circular en redes sociales a partir del 15 de marzo de 2021 a través de redes sociales. Esta es una oportunidad para aprender de quienes nos rodean y adaptar el entorno social, económico y laboral a las personas con discapacidad, quienes seguramente también han tenido complicaciones con la contingencia por Covid-19. –sn–