Análisis

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Domingo 18 de abril

SN Redacción

La contienda electoral en la alcaldía Miguel Hidalgo tuvo una jornada de acusaciones y señalamientos mutuos entre los equipos del candidato de Morena, PT y PVEM, Víctor Hugo Romo, y el de la alianza PAN, PRD y PRI, Mauricio Tabe, por el retiro de propaganda. El vocero de la campaña de Romo, Raúl Paredes, difundió en redes sociales un video en el que identifica a Christian García, presunto integrante del equipo de Tabe, intentando que quitar un póster del alcalde con licencia de la pared de un domicilio ubicado en la colonia 16 de septiembre, pero una señora lo impide y le pide que respete.

——o0o——-

En la Ciudad de México, que entrará en la tercera semana de campaña electoral con rumbo al 6 de junio, no todas las bardas ni espacios autorizados por el Instituto Electoral capitalino para que partidos políticos coloquen propaganda han sido ocupados, como se ve en las paredes que están sobre avenida Eduardo Molina, a dos cuadras del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la alcaldía de Venustiano Carranza. Eso sí, tienen el logotipo de cada instituto político para apartar su lugar.

——o0o——-

El candidato a la alcaldía de Coyoacán por la Alianza conformada por PRD-PAN-PRI, Giovanni Gutiérrez Aguilar, aseguró que, de ganar las elecciones, encabezará un gobierno que “enderece el rumbo y que haga de esta la mejor alcaldía para vivir”. Tras reunirse con más de mil 500 líderes de la demarcación, el candidato les pidió tocar puertas de la gente para consolidar su proyecto de gobierno y dar a conocer sus propuestas directamente a la gente.

——o0o——-

Ricardo Monreal anunció una reforma “inevitable” a los organismos electorales tras los comicios de junio. En la presentación de un libro suyo, el senador por Morena demandó un obligado “análisis juicioso” sobre el actuar de entes como el INE, el TEPJF y de quienes los dirigen. Esta actualización, dijo, es una obligación del Poder Legislativo, no sólo porque son los más costosos del mundo, sino también porque “se han ido incorporando más y más instituciones por la desconfianza ciudadana, y es hora de darles una revisión”.

——o0o——-

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que el gobierno mexicano no tomó las medidas necesarias para proteger las garantías de las mujeres y tampoco cumplió con sus recomendaciones para eliminar la tortura y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes de seguridad del gobierno. En un documento, la CIDH expuso que México ha incumplido con la recomendación de elaborar un plan para retirar gradualmente a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública y fortalecer las policías civiles.

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_