Derechos Humanos

Convocan a candidatos a firmar el “Pacto por la Primera Infancia”

SN Redacción

Más de 450 organizaciones de la sociedad civil, fundaciones empresariales, empresas, universidades, organismos internacionales, instituciones autónomas provenientes de los 32 estados del país hacen un llamado a los candidatos para que se comprometan por los menores de edad a través de la plataforma del Pacto por la Primera Infancia.

Esta iniciativa ciudadana suma a instituciones y organizaciones de los 32 estados que buscan comprometer a todos los sectores del país a hacer de la Primera Infancia una prioridad nacional; para que los 13 millones de niños y niñas menores de 6 años en México vean garantizados sus derechos y alcancen todo su potencial.

A través de la Firma del Pacto por la Primera Infancia los candidatos se comprometen a llevar a cabo todas las acciones necesarias para que, durante su gestión como funcionarios, se alcancen 10 metas relacionadas con los mayores problemas que sufre la primera infancia en el país.

Para Aranzazu Alonso, coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia “garantizar los derechos de las niñas y los niños durante la Primera Infancia debe ser una prioridad en la agenda nacional”.

En este sentido señaló que “en México 6 millones 170 mil niñas y niños menores de 6 años viven en pobreza como Miguel, un niño que ha empezado su vida en desventaja debido a las circunstancias que él y su familia enfrentan.

“El Pacto por la Primera Infancia busca que los menores de edad sean la prioridad del gobierno en todos sus niveles ¿por qué ahora y en este instante? Porque ahorita se está formando su cerebro, sus habilidades, porque cada cosa que le pase hoy define su presente y futuro.

“Eso no volverá a pasar jamás. Vamos tarde, la pandemia ha puesto en riesgo el potencial de una generación. La atención se requiere ya. Porque lo que se deje de hacer ahora, o bien, las acciones que realicemos a favor de garantizar el derecho de las niñas y niños, tiene consecuencias para el desarrollo de nuestro país”, afirmó Jose Ignacio Avalos, presidente del Consejo del Pacto por la Primera Infancia.

Otra historia es la de Verónica, una niña de seis años, que vivió múltiples violencias sexuales entre los tres y cuatro años, por parte del personal del CENDI al que acudía. La menor vivió trata de personas, pornografía infantil, así como diversas formas de violencia física. Este caso no es aislado, ya que en México, más de cinco millones de niñas y niños menores de tres años no tienen acceso a un programa de cuidado infantil (Save The Children).

Los gobiernos deben reconocer el incremento de la violencia hacia las niñas y los niños, y desarrollar programas para la protección de todas las formas de violencia, así como impulsar políticas públicas que garanticen el goce de su derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal, debido a que la violencia hacia niñas y niños tiene consecuencias en su salud emocional y en su capacidad de aprender y relacionarse. –sn–