Tres años de gobierno de AMLO y el campo carece de recursos: CIOAC

SN Redacción

Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos advirtió que por tercer año consecutivo el país y la economía nacional carecen de rumbo.

El campo quedará sin recursos ni programas productivos en el Presupuesto Federal 2022; los fertilizantes al mes de marzo aumentaron 50% en promedio; las importaciones totales de granos y oleaginosas presentan un incremento de 9.2% al tercer trimestre del año respecto de marzo 2020 y los precios promedio de la canasta básica en 3 ciudades del país (CDMX, Guadalajara y Monterrey) registraron un crecimiento de 6.2%.

Además criticó la propuesta que hará Andrés Manuel López Obrador, el jueves próximo a su homólogo estadounidenses Joe Biden para que otorgue trabajo como jornaleros a campesinos mexicanos integrados en el Programa Sembrando Vida, lo que deja en claro el fracaso de sus programas.

También hizo ver que el primer mandatario mexicano “hace caravana con sombrero ajeno” al presumir el aumento de las remesas que envían los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos como jornaleros agrícolas, en su mayoría, sin considerar que no es recurso del Estado mexicano y que gracias a los migrantes el país sólo contuvo en un mínimo porcentaje el aumento de la pobreza en los hogares, hasta de 15 por ciento como consecuencia de la pandemia.

En un análisis a dos años y medio del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de la CIOAC, Federico Ovalle, señaló que las políticas instrumentadas por el gobierno, los presupuestos aprobados por Morena y sus aliados, enfilan a México y al campo hacia la destrucción y miseria.

En los precriterios enviados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública a la Cámara de Diputados para el Presupuesto de Egresos 2022 el gasto para el sector sólo contempla el ajuste inflacionario de 3 mil 87.2 millones de pesos a los programas ejecutados por la Sader, sostuvo.

Por los montos de recursos destacan Producción para el Bienestar con 13,936.9 millones de pesos; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos con   11,316.5 millones de pesos; mientras que Sembrando Vida le asignan un monto deseable de 29,866.1 millones de pesos, agregó.

El programa Sembrando Vida paga un jornal de 4 mil 500 pesos mensuales a quien siembre árboles frutales y maderables en su parcela y en México da empleo a 400 mil campesinos que han sembrado un millón de hectáreas, sin embargo, el Presidente quiere enviarlos como jornaleros a Estados Unidos ¿por qué? cuestionó Federico Ovalle.

Lo anterior demuestra que se necesita una política de desarrollo social integral, no dádivas electorales, refutó el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos. –sn–