Análisis

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Miércoles 21 de abril

SN Redacción

A 15 días del arranque de las campañas electorales, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha recibido siete denuncias por robo de candidatos que competirán en las elecciones del próximo 6 de junio. Los atracos que se han denunciado van desde robo de teléfonos celulares al personal de campaña; hurtos de vehículo o computadoras, hasta la irrupción en casas de campaña. La fiscalía capitalina investiga todos los incidentes, y de momento, las primeras indagatorias detallan que los responsables son “improvisados” que se infiltran en los eventos públicos y mientras el candidato habla, ellos roban. 

——o0o——-

Candidatos del partido Movimiento Ciudadano hicieron un llamado para que los jóvenes capitalinos se informen y salgan a votar el próximo 6 de junio en las elecciones locales, con la finalidad de que se involucren en la vida política de la Ciudad de México; además, firmaron un acuerdo para impulsar políticas públicas para este sector de la sociedad. En conferencia de prensa, Movimiento Ciudadano lanzó este mensaje en voz del candidato a diputado local por el distrito 12 en la alcaldía Cuauhtémoc, Aurélien Guilabert, quien además refirió que seis de cada 10 jóvenes no se sienten incluidos en la sociedad mexicana. 

——o0o——-

La figura del candidato independiente en la democracia del país llegó para quedarse. Para este proceso electoral fueron dados de alta 647 candidatos sin partido que aspiran a tener un cargo público, entre ellos 549 son hombres y 98 mujeres. De acuerdo con datos del INE, Tlaxcala es la entidad que cuenta con el mayor número de aspirantes, con 68, le sigue el estado de México, con 43, y la Ciudad de México, con 40.

——o0o——-

A pesar de los altos índices delictivos y contagios por Covid-19 en Iztapalapa, la alcaldía con la mayor población de la Ciudad de México, los sondeos electorales favorecen a la candidata de Morena, Clara Brugada Molina. De acuerdo con la encuesta Massive Caller, la morenista Clara Brugada tiene 61.8 por ciento de preferencia electoral, aventaja por más de 47 por ciento a su más cercano adversario político, la abanderada de la Coalición Va Por México, Jazmín Teresa Curiel que tiene 14.5 por ciento. 

——o0o——-

Pese al plazo de 48 horas otorgado por el INE, Morena en Guerrero no registró otro candidato a gobernador ante el Instituto de Participación Ciudadana, por lo que oficialmente desde el lunes, el partido se quedó sin abanderado en el estado. Hasta ahora, mantienen la postura de que no presentará ningún “plan B”, pues al igual que el senador con licencia confían en que la resolución del Tribunal Electoral les favorecerá en su resolución la cual debe de ser emitida antes del 30 de abril. 

——o0o——-

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, confía en que en las elecciones del próximo domingo 6 de junio, Nuevo León se pintará “completito” de naranja. “Conmigo a la cabeza, yo vislumbro un Nuevo León que va a marcar parteaguas para el futuro del estado”, menciona. El INE ha calificado a las elecciones de 2021 como las más grandes de la historia. 

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_