Nacional

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Jueves 22 de abril

SN Redacción

A seis semanas de los comicios del 6 de junio, Morena tiene una cómoda delantera en las elecciones para diputado del Congreso de la Ciudad de México. Morena cuenta con 50% de la preferencia efectiva, seguido en un distante segundo lugar por Acción Nacional, con 20% de la preferencia electoral. PRI y PRD, otrora partidos gobernantes de Ciudad de México, alcanzan únicamente 11% y 7%, respectivamente, de la intención de voto.

——o0o——-

Clara Brugada en Iztapalapa, postulada por Morena y PT, y de Santiago Taboada en Benito Juárez, por el PAN, son las que cuentan con la mayor proporción de opiniones favorables entre sus respectivos electorados, según revelan las encuestas realizadas en esas demarcaciones políticas. Brugada cuenta con 46 por ciento de opinión favorable y 25 por ciento de opinión desfavorable, en tanto que Taboada suma 45 por ciento de positivos y 24 por ciento de negativos. 

——o0o——-

A 18 días de iniciar las campañas electorales en la capital, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM ha recibido 74 denuncias contra partidos y candidatos, quienes, según la gravedad del caso, podrían perder el registro. Las imputaciones van desde actos anticipados, uso indebido de recursos públicos y, sobre todo, por incumplimiento de medidas sanitarias en eventos públicos, donde hasta el Gobierno capitalino ha sido acusado. Las alcaldías Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Tlalpan, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son las que más demandas acumulan, dijo el titular de esa área, Bernardo Valle Monroy

——o0o——-

El gobierno Gustavo A. Madero utiliza recursos públicos y la estructura administrativa para promover al candidato de Morena, Francisco Chigüil Figueroa y candidaturas de partidos aliados, denunció la doctora Carmen Pacheco Gamiño, candidata a la alcaldía por el PRD, PAN y PRI. Pacheco Gamiño, pidió al IECM que a través de la Comisión de Fiscalización de las campañas electorales revise con minuciosidad el uso de recursos en la campaña de Francisco Chigüil y exija al candidato-de acuerdo a sus facultades- transparentar los nombres de funcionarios de la alcaldía que se ha unido a su campaña.

——o0o——-

El diputado local Jorge Gaviño fue denunciado ante el IECM por el uso indebido de recursos públicos durante su campaña electoral. Cabe señalar que el también exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es candidato de la coalición “Va Por México” a la reelección por el distrito 6 local de Gustavo A. Madero. De acuerdo con el expediente de denuncia IECMQNA/189/2021, interpuesto por un ciudadano, a Gaviño se le acusa de utilizar a funcionarios del Congreso en sus actos proselitistas.

——o0o——-

Benjamín Huerta, diputado federal de Morena por Puebla, fue detenido luego de que un menor de 15 años lo denunció por agresión sexual, al realizarle tocamientos en un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. El imputado fue llevado a la Fiscalía de Delitos Sexuales, donde horas después quedó en libertad por el fuero que ostenta; sin embargo, la investigación está abierta y se realizarán los diversos peritajes para constatar una probable agresión sexual contra el menor y poder judicializar la indagatoria ante un juez de Control.

——o0o——-

El aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, presentó un recurso ante el TEPJ) para iniciar un “juicio ciudadano” contra los consejeros del INE. En el documento, presentado ante la Sala Superior del Tribunal por más de una veintena de militantes encabezados por Salgado Macedonio, piden iniciar un procedimiento sancionador contra los seis integrantes del Consejo General del INE que votaron a favor de retirar su candidatura. 

——o0o——-

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió a los candidatos y partidos políticos presentar las denuncias de agresión ante la Fiscalía General el Estado (FGE) para que se proceda a la investigación y castigar a los responsables. “No hay denuncias formales, solo mediáticas, sobre agresión a personajes políticos”, aseguró el mandatario veracruzano en conferencia de prensa. “Pido que nos ayuden, si no hay denuncias no podemos actuar, será muy complicado. Pedimos a quienes ya son los candidatos acudir a la FGE y tengan la seguridad de que se va actuar”, aseveró. 

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_