Nacional

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Lunes 26 de abril

SN Redacción

El PRI capitalino cumplió con cambiar a Jorge Alvarado Galicia como candidato en la alcaldía Milpa Alta y nombró como abanderada a Alicia Ana Lilia Robles Acevedo, tal como ordenó el IECM y ratificó el TECM; sin embargo, ahora el tricolor tiene cuatro mujeres y dos hombres como abanderados: Judith Tamayo Vivanco, en Benito Juárez, donde va solo; Irma Fabiola Bautista Guzmán, en Iztacalco, en candidatura común con el PRD; Alfa Eliana González Magallanes, en Tlalpan, y ahora la de Milpa Alta, en candidatura común con el PRD y PAN. 

—-o0o—-

Una candidata del PVEM a diputada local en la Ciudad de México, denunció el hallazgo de aproximadamente 15 mil despensas que eran subidas a tres tractocamiones en la alcaldía Iztacalco. En videos que publicó en Facebook, Elizabeth Mateos, candidata a legisladora local por el Distrito 15, evidenció que las despensas estaban en un domicilio que tenía en la fachada propaganda política de Daniel Ordoñez, candidato del PAN a la Alcaldía Iztacalco. 

—-o0o—-

Jorge Gaviño, candidato a diputado local de la alianza Va por la Ciudad de México por el distrito 6 de Gustavo A. Madero, denunció a través de redes sociales que funcionarios de esa alcaldía e integrantes de Morena eliminaron propaganda de su campaña. El legislador, quien actualmente es vicecoordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, dijo que ya presentó una queja ante el IECM y que éste llevará a cabo una inspección. 

—-o0o—-

El INE ha puesto en la mira a más de 2 mil proveedores -autorizados para ser contratados por los partidos políticos-, de los cuales la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no encontró mayores datos durante una revisión, a fin de evitar que empresas fachada se infiltren en el proceso comicial en curso. La consejera Carla Humphrey indicó que el padrón histórico de proveedores del INE consta de 61 mil 500 personas físicas y morales. Las que están activas en el actual proceso electoral son 22 mil 795, que la UIF ha indagado para conocer su giro o actividad. 

—-o0o—-

Como parte de las denuncias que han hecho candidatos de que han sufrido asaltos durante sus campañas electorales, la fiscalía local investiga el robo de la documentación de 30 nombramientos de funcionarios de casilla del INE, La documentación oficial, que estaba por ser entregada a los titulares, se la robaron de un vehículo a una supervisora electoral del INE, mientras esperaba el cambio de luces en un semáforo en la zona sur de la Ciudad.

—-o0o—-

La zacatecana Claudia Anaya Mota tiene cerca de dos décadas dedicándose al servicio público. A los 20 años sufrió un accidente automovilístico que le quitó movilidad, pero, asegura, no la pasión por seguir adelante. La discapacidad le enseñó una nueva manera de vivir, teniendo que poner todos los días el doble de esfuerzo para luchar contra la discriminación de la que ha sido víctima no solo por su condición física, sino también por ser mujer.

—-o0o—-

Félix Salgado Macedonio comparecerá este lunes ante el TEPJF, órgano donde mañana martes se votará el proyecto en el que el magistrado Indalfer Infante González propone quitarle la candidatura por no reportar gastos de precampaña. La comparecencia, a realizarse mediante el sistema de videoconferencia, será encabezada por el propio magistrado Infante González, quien escuchará el alegato de Salgado Macedonio y con ello garantizará el derecho de audiencia previsto en el Constitución.

—-o0o—-

Kilómetro Cero | @SociedadN_