Derechos Humanos

Trabajadores agrícolas anuncian bloqueos a tiendas Walmart de México, tras acusar a indígenas de “robo”

SN Redacción

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) encabezados por su dirigente Álvaro López Ríos, denunció terrorismo social de la Unidad de Inteligencia Financiera, del gobierno federal en contra de los integrantes de esta organización.

López Ríos precisó que quienes se en encuentran en plantón durante 15 días de plantón frente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en demanda de solución en conflicto en el Distrito de Riego número 1 en Aguascalientes y que afecta a dos mil agricultores de la zona.

Asimismo, informó sobre de la detención arbitraria de mujeres indígenas por parte de la cadena comercial Wallmart por el presunto delito de robo de una caja de cubrebocas, no obstante que se presentó el comprobante de compra.

En este sentido, López Ríos afirmó que la UNTA realizará un bloqueo de todas las tiendas a nivel nacional por parte de la organización hasta tener liberadas a sus apremiadas de la Huasteca potosina.

Una de las mujeres indígenas detenidas es de nombre Bernardina Hernández Floriberta, quien ingresó a la tienda para ir al sanitario y a su salida fue arrestada por personal de seguridad bajo el argumento de, “haber sustraído una caja de cubrebocas”, producto que compró un día anterior.

Luego de este hecho se presentó el comprobante de compra, sin embargo, la mujer indígena fue traslada al ministerio público de la alcaldía Coayoacán a pesar de que los directivo de la Tienda Wallmart confirmaron la veracidad del ticket de compra pero se niegan a otorgar el perdón para su liberación.

Ante tal arbitrariedad, Álvaro López Ríos, informó que se inició la toma de instalaciones de esta tienda de súper mercado en todo el país para ser cerrado su acceso.

En tanto, el conflicto que originó el plantón en la sede de la Conagua, es producto de dos mil agricultores de Aguascalientes del Distrito de Riego número 1 que serán afectados por un megaproyecto hídrico en la entidad, ya que se prevé suspender el suministro del vital líquido para riego de sus cultivos.

A consecuencia del proyecto hídrico, impuesto por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, el cual contará con un presupuesto de 4 mil millones de pesos, se dejará sin agua limpia, de la presa “Plutarco Elías Calles”, a 2,100 agricultores de 4 municipios de la entidad a quienes se les dotará agua tratada y contaminada para sus 12 cultivos diversos que tienen en 5,100 hectáreas, denunció Álvaro López Ríos, secretario general de la UNTA. –sn–