Triquis plantón Bellas Artes
Derechos Humanos

Incumple Segob acuerdos para lograr la paz en la zona Triqui de Tierra Blanca Copala

Por Gabriela Díaz

Desplazados indígenas de la comunidad Triqui de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, y, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), volvieron a colocar su plantón en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, ante el incumplimiento de las autoridades de intermediar en un proceso de paz.

En la víspera, se esperaba un diálogo abierto entre los habitantes de Tierra Blanca, Oaxaca, luego que Alejandro Encinas, titular de la oficina de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) intermediara un proceso de paz ante los grupos triquis en su natal Oaxaca.

AMLO se compromete a intervenir para lograr la paz

En marzo pasado, y por instrucciones del presidente López Obrador, la Segob -que dirige Olga Sánchez Cordero- entabló varias líneas de acción con el líder del MULTI, Macario García Merino, así  como con Horacio Santiago Díaz, también integrante del grupo indígena oaxaqueño, y el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, agrupación que acompaña a los desplazados para el retorno de la paz en la zona de la sierra de Oaxaca.

A un mes de distancia, las líneas de acción para lograr la paz, conciliar los agravios –entre ellas el asesinato de varias personas– así como la prisión a un grupo de representantes de la comunidad triqui y, por si fuera poco, el desplazo forzado de personas del grupo MULTI, entre ellos, niños, mujeres y personas mayores.

El pasado 22 de marzo, el presidente López Obrador afirmó que en este conflicto «se está buscando la conciliación, la paz; no es un asunto de la Guardia Nacional solamente, es llegar a acuerdos para que no haya agresiones, para que haya paz», afirmó.

En aquella reunión de marzo pasado, Sociedad Noticias dio a conocer que los desplazados de Tierra Blanca, Copala, fueron escuchados, reunión que promovió la presencia de integrantes de la Guardia Nacional en Tierra Blanca, para generar las condiciones de seguridad al retorno de los desplazados a su comunidad de origen y a mantener la paz en la zona.

La Segob expresó que tras generar los acuerdos entre los funcionarios federales, desplazados triquis y el MULTI, se firmó una minuta de acuerdo con el objetivo de avanzar en la atención de las demandas de las comunidades triquis, sin embargo esta se incumplió por las autoridades federales, por lo que el campamento regresó.

Los puntos de referencia

Antes, el lunes 22 de febrero, el grupo de indígenas desplazados de Tierra Blanca, Copala, e integrantes del MULTI, arrancaron la caravana denominada “Por la pacificación del pueblo Triqui”, que llegó a la ciudad de México el pasado 24 de febrero para exigir la intervención del presidente López Obrador, para provocar el retorno de los desplazados. 

El abogado José Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos «Zeferino Ladrillero» adelantó que ya se busca la intermediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fin poner un alto al conflicto entre comunidades y lograr la paz en esta zona del país.

Apenas, Antonia Urrejola, quien preside la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), se pronunció por la falta de aplicación de las garantías individuales de los pueblos indígenas en México, más allá del reconocimiento legal y la necesidad de avanzar para reducir esta brecha de implementación. –sn–