Elecciones 2021

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Lunes 17 de mayo

SN Redacción

El próximo 3 de junio, el la autoridad electoral tendrá que seleccionar, aproximadamente, mil 600 casillas muestra, para determinar los conteos rápidos que dan a conocer las tendencias y estimaciones de los resultados de la elección de las personas titulares de las 16 alcaldías.

—o0o—

Hasta el momento, la alcalde con licencia reeleccionista por Iztapalapa, Clara Brugada Molina, ha sido la primera en asistir (aunque fuera de manera virtual) al Debate Chilango organizado por la autoridad electoral, para ser el centro de los ataques de sus contendientes electorales. Así, los cinco candidatos a gobernar Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México, centraron sus críticas y ataques contra la abanderada de Morena-PT, Clara Brugada, con los temas de inseguridad, servicios públicos y combate al Covid-19.

—o0o—

Aunque los días pasados la autoridad electoral otorgó una tutela preventiva a la candidata de la alianza ‘Va por México’, Lía Limón, se sumaron otras medidas de protección por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX). Dichas acciones tienen como objetivo evitar que la alcaldía Álvaro Obregón retire, modifique o dañe cualquier tipo de propaganda de su candidatura, ya sea que se encuentre de forma impresa o en bardas.

—o0o—

Dos contendientes a alcaldes en la Miguel Hidalgo declinaron a sus aspiraciones, uno para sumarse al candidato del PAN y otro al de Morena. Después de asegurar semanas atrás que hay un hartazgo hacia la vieja política y pedir a los ciudadanos no regresar al pasado, el candidato sin partido a la alcaldía Miguel Hidalgo, Eduardo Contró, ayer se unió a la campaña del panista, Mauricio Tabe. Esta vez, dijo, la Oposición debe estar unida, motivo por el que anunció su nueva decisión. Eduardo Contró era uno de los cinco candidatos sin partido a alcaldes en la Capital que habían obtenido su registro.

—o0o—

A pocos días de concluir la campaña electoral, y tras recorrer casi toda la demarcación escuchando peticiones y opiniones vecinales, principalmente en materia de seguridad, el candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, “Va por Cuajimalpa”, Adrián Rubalcava Suárez, enfatizó que una de sus propuestas y de ganar las elecciones el próximo 6 de junio, será fortalecer la seguridad con el fin de seguir manteniendo al territorio como el más segura en la la capital del país.

—o0o—

Xochimilco continúa resintiendo los estragos del sismo que sacudieron a la capital del país en septiembre del 2017, debido a los malos manejos de las gestiones de José Carlos Acosta Ruiz, que busca la reelección, y el finado Avelino Méndez Rangel, acusó Héctor Almazán, candidato independiente por la demarcación.

—o0o—

El INE identificó operaciones de 666 empresas fachada o fantasma en las campañas electorales “con las que los partidos políticos y sujetos obligados han tenido alguna operación. Verificaremos quiénes son los que han tenido estas operaciones, dónde están y de qué tipo han sido” para iniciar procedimientos administrativos y, en su caso, denuncias penales.

—o0o—

A partir de este lunes, y hasta el jueves 20 de mayo, 949 personas que se encuentran privadas de su libertad, pero que no han sido sentenciadas, participarán en un programa piloto de elecciones realizado por el INE. En el país hay 2 mil 699 personas detenidas sin sentencia, el INE les preguntó si deseaban ejercer su derecho al voto y si contaban con credencial de elector, 949 respondieron que sí en ambos casos.

—o0o—

Kilómetro Cero | @SociedadN_