Nacional

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Viernes 21 de mayo

SN Redacción

En Iztapalapa se suma el candidato del partido Fuerza por México (FporM), Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, mejor conocido como “Juanito“, está impaciente por iniciar su “cruzada”. Acosta Ángeles tiene menos de 15 días para hacer campaña y ganarle a Clara Brugada Molina, candidata de Morena y quien busca la reelección, con la que contendrá por vez primera, pues hace 11 años lo obligaron a cederle el entonces cargo de la jefatura delegacional de Iztapalapa. 

—o0o—

Lía Limón, candidata de la Alianza Va por México (PAN, PRD y PRD a la alcaldía Álvaro Obregón, acusó al candidato de Morena a la misma demarcación, Eduardo Santillán, y a su equipo de brigadistas, de haber comenzado agresiones en contra de ella y más contendientes de la alianza en la misma demarcación.

—o0o—

Los candidatos que contienden por la alcaldía Venustiano Carranza debatieron sus propuestas. Entre los temas que se debatieron están: acceso a la alimentación, atención de adicciones, Servicios Urbanos, asentamientos irregulares, atención a grupos vulnerables, combate al desempleo, seguridad pública, infraestructura urbana, impacto ambiental, educación, atención a la pobreza, uso de suelo, suministro de agua y acciones en materia de inclusión, entre otros.

—o0o—

Por primera vez, internos de cinco cárceles federales pudieron votar. Durante tres días, personas privadas de la libertad que no han recibido sentencia, emitieron su sufragio. La lista nominal estaba conformada por 949 internos, que representan uno por ciento del total de personas en prisión preventiva. Los votos fueron colocados en sobres cerrados que se abrirán el próximo 6 de junio, día que el resto de la población votará en las casillas de todo el país. 

—o0o—

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a la OEA que su gobierno no permitirá intromisiones que afecten la soberanía nacional en las próximas elecciones. “Nosotros estamos abiertos para que vengan observadores a las elecciones, desde luego no vamos a permitir ninguna intromisión que afecte nuestra soberanía y eso ya lo saben en la OEA y lo saben en la ONU y lo saben en todos lados, que no vamos nosotros a permitir ninguna actitud injerencista”, argumentó.

—o0o—

Con el objetivo de evitar contagios de covid-19, los ciudadanos sólo deberán mostrar su plástico para identificarse, de acuerdo con el protocolo que la Ssa presentó a los gobernadores. Otra medida es que quienes ingresen a la casilla deberán usar correctamente el cubrebocas y se dará prioridad a las personas con alguna condición de vulnerabilidad. A la entrada habrá un filtro para distribuir alcohol gel y tomar la temperatura. 

—o0o—

Consejeros del INE subrayaron que la noche del próximo 6 de junio habrá resultados de los conteos rápidos que permitirán conjurar las tentaciones de amedrentar al árbitro de los comicios y darán información confiable sobre las preferencias en las urnas para evitar con ello tensión y autoproclamaciones de triunfos. 

—o0o—

Kilómetro Cero | @SociedadN_