Elecciones 2021

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Sábado 22 de mayo

SN Redacción

La candidata a alcalde por el PRD, PAN y PRI en Gustavo A. Madero, Carmen Pacheco Gambiño, denunció que el candidato de Morena y alcalde con licencia, Francisco Chigüil, violenta los derechos humanos de habitantes de la colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec al construir muros y aislarlos de los servicios básicos. 

—o0o—

Rocío Barrera, candidata de Va por la CDMX a la alcaldía Venustiano Carranza, presentó los principales puntos de su estrategia para mejorar los niveles de seguridad y bienestar de los carrancenses; además, aseguró que combatirá la corrupción, ofrecerá servicios de calidad e impulsará el empoderamiento de las mujeres. 

—o0o—

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien busca la reelección de la demarcación por el PAN, no reporta los gastos de propaganda en Facebook. Esto se puede verificar contrastando los datos abiertos de la plataforma de fiscalización del INE. 

—o0o—

La Sala Especializada del TEPJF sancionó a Morena con una multa de 179 mil 240 pesos (equivalente a 2 mil Umas), por uso indebido de programas sociales a través de sus brigadas especiales. Estas brigadas, que presuntamente solicitaban información a ciudadanos ofreciéndoles beneficios de los programas federales, fueron acreditadas en Sonora, Veracruz, Edomex y la Ciudad de México, de acuerdo con la sentencia aprobada ayer por unanimidad de votos. 

—o0o—

José Miguel Insulza Salinas, exsecretario General de la OEA, condena la violencia política que se vive en todo México durante el actual proceso electoral. En entrevista, califica como una tragedia que en nuestro país sumen 143 políticos asesinados desde septiembre de 2020 al 30 de abril (según cifras de la consultora Integralia), muchos de ellos, aspirantes a un puesto de elección popular. 

—o0o—

En Chihuahua, la candidata a diputada local por el PES, Julieta Castillo, denunció que fue amenazada para obligada a abandonar su candidatura a través de un bulto -que resultó ser un maniquí- y una cartulina colocada en el exterior de su domicilio. Fue en la colonia Granjas de Chapultepec, en la casa-habitación de Julieta Castillo, donde personas no identificadas colocaron un bulto, el cual simulaba a una persona encobijada, así como una cartulina en la que le exigían desistir de su candidatura o, de lo contrario, habría consecuencias tanto para ella como para su hermano José Luis, quien vive en el mismo domicilio y quien desde 2009 busca a su hija desaparecida. 

—o0o—

Ana Yolanda López y Rebeca Jiménez Aguado son las primeras candidatas con discapacidad en la historia de Querétaro; ambas buscan una candidatura federal por el IV distrito federal. Yolanda tiene discapacidad motriz y depende de su silla de ruedas; por su parte, Rebeca perdió 80% de la vista, debido a un tumor de hipófisis, por lo que ahora es una persona de baja visión y usa en todo momento un bastón plegable, utilizado también por personas invidentes. Ambas integran la misma fórmula (candidata y suplente), abanderadas por el PT. 

—o0o—

Kilómetro Cero | @SociedadN_