Análisis

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Miércoles 26 de mayo

SN Redacción

El que busca de nueva cuenta la alcaldía de Iztapalapa es Rafael Juanito Acosta, quien en 2009 contendió en la elección, ganó, y posteriormente cedió su puesto a su contrincante, Clara Brugada.

—o0o—

El 60 por ciento de los mexicanos cree que este año habrá conflictos postelectorales, según revela una encuesta nacional realizada en abril. Esta alta expectativa de que pudiera haber conflictos por los resultados de los comicios del 6 de junio refleja un ambiente de acusaciones de parcialidad por parte de Morena al INE, así como también lo cerrado que se prevén algunas contiendas, en particular para gobernador. 

—o0o—

Expertos electorales y politólogos consideraron que los dos hechos más graves que han ocurrido en esta campaña electoral son la intervención del crimen organizado, al poner, quitar, asesinar y hasta postular candidatos, y la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ha generado un terreno fértil para que todos los perdedores acusen fraude y se desencadene un conflicto poselectoral muy complicado.

—o0o—

La consulta popular se realizará en papeleta impresa con apoyo de las mil urnas electrónicas que tiene el INE, así como las urnas que puedan prestar las entidades de Jalisco y Coahuila, según lo que se aprobará hoy miércoles en el Consejo General, luego que la Comisión de Capacitación aprobó el diseño de materiales y documentación de la Consulta, el calendario de actividades y los manuales de operación de información y de instalación de mesas receptoras.

—o0o—

Encabezados por sus coordinadores, Ricardo Monreal e Ignacio Mier, senadores y diputados federales de Morena llamarán a cuentas al presidente del INE, Lorenzo Córdova y al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, pero también van contra los gobernadores de Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Sinaloa, a quienes acusan de meter las manos en las elecciones. Además, los legisladores federales de Morena van contra diversos candidatos de la oposición, como Maru Campos, de Chihuahua, para quien piden “una alerta migratoria” a fin de que no pueda salir del país.

—o0o—

Aunque la directiva de Morena prometió devolver durante todo el año la mitad de sus prerrogativas, salvo una devolución de 50 millones de pesos (3 por ciento de los recursos que recibirá en 2021), el partido ya no ha solicitado ninguna devolución de recursos al INE. 

—o0o—

Kilómetro Cero | @SociedadN_