Elecciones 2021

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Sábado 5 de junio

SN Redacción

En la CDMX se disputarán 16 alcaldías, es la primera vez que se permite la reelección y también se disputan 160 concejalías y 66 diputaciones en el Congreso local. En la primera vez que el IECM permite que el conteo y cómputo se transmita en tiempo real en redes sociales.

—o0o—

Hasta 17 por ciento de las casillas que se instalarán en la Ciudad de México este domingo para la elección de diputados federales, locales, alcaldes y concejos son focos rojos por contar con diversos riesgos, el más peligroso: el crimen organizado. Según un análisis de riesgo realizado por funcionarios federales, hay 2 mil 251 casillas en riesgo de las 13 mil 175 que se tiene previsto instalar en toda la capital. 

—o0o—

En la ciudad de México, más de 90 por ciento de las casillas tendrán representación de partidos políticos, principalmente de Morena, y según información del INE, ésta rondará 93.24 en el país; mientras, los comisionados de ese partido ante la autoridad electoral local podrían llegar a 94 por ciento, aunque están pendientes de resolverse quejas por la negativa de acreditación de 48 apoderados para el distrito 7 de Milpa Alta.

—o0o—

El cambio de color amarillo a verde en el semáforo epidemiológico de Covid-19 sorprende, enoja, causa escepticismo y hasta pasa inadvertido para habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México. En la capital del país, en la alcaldía Cuauhtémoc, algunas personas no conocen la nueva determinación y otras la califican de electorera, pero aseguran que no van a quitarse el cubrebocas y seguirán con las medidas sanitarias.

—o0o—

Las elecciones que tengan una diferencia menor al 5 por ciento de votos entre primero y segundo lugar, estarán condenadas a irse al Tribunal Electoral e incluso anularse. Algunas de las elecciones de Gobernador se perfilan muy competidas según las encuestas como San Luis Potosí, Campeche, Michoacán, Chihuahua y Guerrero, y otras con tendencia a cerrarse como Nuevo León y Sonora. Igualmente, diversas elecciones municipales e incluso las de diputados en distintos distritos electorales. 

—o0o—

José Miguel Insulza, jefe de la misión de observadores electorales de los partidos de AL y el Caribe, consideró que uno de los temas llamativos en el actual proceso en México es la violencia. “Ojalá todo funcione bien y tengamos una elección tranquila, porque la democracia en México se ha fortalecido tanto en os últimos años y se lo merece”, afirmó el senador chileno. 

—o0o—

“En Templo Mayor, Fray Bartolomé” escribe: A un día de las elecciones cuyas campañas estuvieron marcadas por los asesinatos de 35 candidatos, sorprende que a pesar de ese nivel de violencia todo siguió su curso sin mayor alteración, como si esas muertes fueran algo normal. No se suspendieron las campañas, los partidos no hicieron actos para honrar a los caídos y exigir justicia, y las ejecuciones ni siquiera se convirtieron en el tema central de los debates electorales. 

—o0o—

Kilómetro Cero | @SociedadN_