Negocios

Tras Covid-19 aparece el síndrome de “jinetes sin cabeza”

SN Redacción

El 60 por ciento de los directivos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas padecen el síndrome de los “jinetes sin cabeza”: es decir, incapaces de generar nuevos modelos de negocio, revitalizar la cadena de producción, generar extensiones de línea y ampliar los márgenes operativos.

Se trata de jefes paralizados ante los ambientes altamente vulnerables, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA), afirmó Alan Ramírez Flores, CEO de Coperava y autor de Liderazgo para todos.

Te puede interesar: El internet salvó a miles de micro, pequeñas y medianas empresas durante la pandemia: Concanaco-Servytur

En general, las pymes tienen líderes idóneos para mantener el statu quo, pero no pueden lidiar con los “problemas perversos”, como se les llama a los hechos incomprensibles. Así, al menos seis de cada 10 líderes empresariales de pymes mexicanas desconocen el liderazgo estratégico”.

Esto genera falta de acciones y decisiones que entorpecen producción, acceso a suministros, abastecimientos en puestos de venta y servicios al cliente, además de frenar iniciativas cruciales como digitalización y limitar las propuestas de innovación, investigación y desarrollo, dijo Ramírez Flores.

Te puede interesar: Aeromar conectará a McAllen con Guadalajara y Puerto Vallarta

“Si cuantificamos la postergación de decisiones de negocio, las pérdidas podrían representar al menos 33% de los ingresos de ventas”, dijo el directivo y conferencista quien señaló que el liderazgo estratégico u apto para actuar ante una crisis es tres por ciento mayor entre mujeres respecto a los hombres y se incrementa sustancialmente en personas de más de 45 años de edad. –sn–