OEA
Elecciones 2021

OEA y TEPJF se reúnen para dar a conocer retos del proceso electoral en México

SN Redacción

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, sostuvo hoy una reunión con la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que se dieron a conocer los retos del proceso electoral que vivirá México el próximo 6 de junio.

Ante la delegación de expertos que observarán el proceso electoral en curso, el magistrado presidente hizo una reseña de los principales avances que ha tenido el TEPJF para enfrentar la pandemia del Covid-19, y cómo han avanzado para proteger los derechos político-electorales de las y los mexicanos.

Te puede interesar: La OEA inicia su misión de observación internacional para el proceso electoral de México

En el encuentro participaron Santiago Cantón, jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA; Brenda Santamaría, jefa de la sección de Observación Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral; Yerutí Méndez, subjefa de la misión, y Juan Pablo Pozo, asesor de la comitiva.

José Luis Vargas Valdez destacó las diversas sentencias de este órgano jurisdiccional a favor de la paridad y para la protección de la mujer contra la violencia política por razón de género, así como la sentencia emitida por el TEPJF que vinculó a los a los partidos políticos a hacer efectivo el principio de paridad y postular, al menos 7 de 15 candidatas para competir por las gubernaturas.

Te puede interesar: OEA felicita al Ecuador por una exitosa jornada electoral

Enfatizó además la determinación de crear una lista nacional que contenga los nombres de quienes hubieran incurrido en violencia política por razón de género, para tomarla en cuenta en las próximas elecciones. –sn–

OEA