Derechos Humanos

Proyecta IMSS instalar Centro de Referencia en Aguascalientes

SN Redacción

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a padres de pacientes pediátricos oncológicos sobre la próxima puesta en operación de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) en el Hospital General de Zona (HGZ) Aguascalientes.

Durante la trigésima sexta reunión que se realizó de manera virtual, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, informó que el HGZ 3 cuenta con la capacidad instalada física y humana en atención a patologías de menor complejidad, además puede capacitarse para algunas de alta complejidad.

Te puede interesar: Refuerza el IMSS medidas de seguridad para reducir el Covid 19

Destacó que con este Oncocrean se les otorgará a los niños con cáncer atención en su región sin necesidad de ser trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de León, Guanajuato, ya que actualmente sólo atienden tumores sólidos de baja complejidad y algunas Leucemias.

López Aguilar subrayó que a partir del mes de junio y de manera gradual se iniciará la atención de niños con cáncer en el estado de Aguascalientes; para el caso de pacientes pediátricos con tipos de cáncer de mayor complejidad, serán referidos y recibidos en un máximo de tres días en la UMAE León.

Te puede interesar: Recupera el IMSS servicios médicos para su derechohabientes

Abundó que el Oncocrean del HGZ 3 Aguascalientes contará con una capacidad de 14 camas y dos aislados en su tercer piso, independiente del área de Pediatría. Además, se implementará un área de acompañamiento con capacidad para una cama. 

El doctor Enrique López manifestó que dicha unidad de atención a menores con cáncer será integrada a la red de telemedicina, con la finalidad de avanzar en los planes de mejora y sobrevida de los pacientes. –sn–