Elecciones 2021

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Lunes 7 de junio

SN Redacción

El Proceso Electoral se desempeñó de manera “excepcional”, a pesar de que normalmente en las elecciones intermedias se percibe un “abstencionismo grande”, así lo afirmó la autoridad electoral, además, confió en que las filas largas, que se registraron en las sedes de votación de la capital, se vean reflejadas para rebasar la participación promedio a escala nacional.

—o0o—

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que su partido refrendará la mayoría en la Cámara de Diputados; sin embargo, para estas elecciones del 6 de junio, según sus números, se llevarían la mayoría simple. “Hay que esperar todavía, pero con estos números sin duda que vamos a refrendar nuestra mayoría de la Cámara de Diputados…

—o0o—

Con un 6761 por ciento de los votos, el actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, logró reelegirse por tres años más, según datos del PREP. Este resultado le permite al partido de derecha conservar el poder que ha ejercido durante 21 años consecutivos en la demarcación. 

—o0o—

A partir de septiembre, Morena dependerá más de sus aliados políticos del Verde, PT y PES para conservar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, a fin de decidir temas como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pues ayer perdió esa mayoría absoluta y sólo la logrará con la ayuda de otros partidos. 

—o0o—

Aunque el recuento se prevé largo e incluso disputado en tribunales, los primeros datos apuntan a que el partido de López Obrador logró retener Baja California y arrebató a la oposición los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas. Guerrero cosechó gran protagonismo durante la campaña, puesto que Morena tuvo que retirar por irregularidades a su candidato Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, y lo sustituyó por su hija, Evelyn Salgado.

—o0o—

Elementos de la policía del Estado de México detuvieron en Naucalpan a 33 personas que iban armados con palos, además se presume que buscaban comprar votos, ya que se les decomisaron más de 100 mil pesos. La Junta local del INE suspendió la votación de la casilla especial 3865, localizada en el entronque de la carretera El Oro- Villa Victoria, a un costado del módulo de Policía, por conato de violencia.

—o0o—

Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FM) y Encuentro Solidario (PES) están a punto de la extinción por no alcanzar el tres por ciento de la votación emitida este domingo. De acuerdo con los resultados del conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), RSP alcanzaría entre 1.8 y dos por ciento de la votación, lo que provocaría la pérdida de su registro apenas a ocho meses de haberlo formalizado. 

—o0o—

Kilómetro Cero | @SociedadN_