Nacional

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Martes 8 de junio

SN Redacción

Al cierre del programa de resultados electorales preliminares (PREP), se confirmaron nueve alcaldías para la oposición y siete para Morena, con resultados cerrados en Xochimilco, Tlalpan y Gustavo A. Madero, que pudieran derivar en impugnaciones ante tribunales. Anoche, a las 20 horas, fue cerrado el PREP con un avance total de 99.4 por ciento de actas computadas, de unas 13 mil 96 casillas. 

——o0o—-

El luchador Manuel Leal Navarro, o mejor conocido como Tinieblas, perdió la candidatura por el partido Redes Sociales Progresistas a la alcaldía de Venustiano Carranza, ya que apenas pudo conseguir el 0.81 por ciento de los votos. De acuerdo al conteo rápido realizado por el IECM, fue Evelyn Parra de la coalición Morena-Partido del Trabajo quien se perfila como la nueva alcaldesa con el 49.95 por ciento de los votos.

——o0o—-

Víctor Hugo Romo, quien buscaba su reelección en la alcaldía Miguel Hidalgo bajo la bandera de Morena, reconoció el triunfo del panista Mauricio Tabe, luego de que los votos no lo favorecieron en las elecciones de este 2021.  El IECM en su conteo rápido dio ventaja a la candidatura común PAN-PRI-PRD con 54.59% frente al 38.8% de Romo.

——o0o—-

El todavía candidato a la alcaldía Iztacalco, Daniel Ordóñez Hernández, anunció que impugnará el virtual triunfo de su rival de Morena, Armando Quintero, toda vez que lo obtuvo mediante diversas irregularidades que cometió, junto con su equipo de colaboradores, durante la jornada electoral. Por ello, adelantó que exigirá al IECM anule la elección y convoque a nuevos comicios.

——o0o—-

“¡Mi gente camancense decidió que sea su alcaldesa! ¡Ganamos la elección con una contundente ventaja! escribió la morenista Evelyn Parra en su cuenta de Twitter junto con una fotografía que muestra su victoria con el 50.64 por ciento de los votos. Pero las críticas no se hicieron esperar, pues la ciudadanía no es ciega y acusaron que fue apoyada por el actual alcalde “solo ganó porque Julio César Moreno le ayudó con toda la infraestructura”, escribieron. 

——o0o—-

Apenas recibieron registro y en comicios no logran ni 3% de la votación nacional Según el PREP, que ha recopilado las actas de cómputo de casillas de la elección del domingo, al menos tres institutos políticos perderán su registro. Se trata del Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), a los que apenas en octubre pasado se les otorgó el registro como fuerza política. Compitieron de manera individual en este proceso electoral, pues la ley indica que todo partido de reciente creación no puede hacer coalición en el primer proceso en el que participe.

——o0o—-

Como nunca en la historia del país, en seis gubernaturas, de las 15 en juego, quedarían mujeres al frente: en Colima con Indira Vizcaino Silva (Morena y Nueva Alianza), en Tlaxcala con Lorena Cuéllar (PT, PVEM, Morena y otros), en Guerrero con Evelyn Salgado (Morena), en Chihuahua con Maru Campos (PAN-PRD), en Baja California con Marina del Pilar Ávila (Juntos Haremos Historia) y en Campeche con Layda Sansores (PT-Morena), aunque esta última la votación se mantiene cerrada.

——o0o—-

Kilómetro Cero | @SociedadN_