Nacional

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Miércoles 16 de junio

SN Redacción

Después de un largo proceso de campaña, Clara Brugada Molina recibió la constancia de mayoría que la acredita como alcaldesa de Iztapalapa. Acompañada de la planilla de Concejales electos por la coalición Juntos Hacemos Historia, la morenista refrendó la preferencia de la ciudadanía y consiguió tres años más al frente de la demarcación capitalina. 

——o0o—-

Sandra Cuevas, la alcaldesa electa de Cuauhtémoc por la alianza PRI-PAN-PRD, recibió el 11 de junio la constancia de mayoría que acredita su triunfo en esa demarcación. La autoridad electoral entregó la constancia a la alcaldesa y a su concejo en la Cabecera Distrital 9. 

——o0o—-

Evelyn Parra Álvarez fue electa como alcaldesa de Venustiano Carranza para el periodo entre 2021-2024. Ella obtuvo 110,427 votos, es decir, cinco de cada 10 personas votaron en la demarcación fue por Parra Álvarez por la coalición Morena y PT, a quien ya le fue entregada su constancia de mayoría que la acredite para desempeñar dicho cargo. 

——o0o—-

Tras ganar la reelección por primera vez en la historia en la alcaldía Iztacalco, Armando Quintero Martínez recibió la Constancia de Mayoría que lo acredita como el alcalde de la demarcación. La entrega de la constancia se llevó a cabo en la Cabecera Distrital número 15 donde además se dio validez al concejo del gobierno de Quintero Martínez. 

——o0o—-

Se buscará el diálogo para la revisión del proyecto de Vallejo, afirmó la alcaldesa electa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña. Vallejo es el plan para cambiar usos de suelo en la zona industrial de Vallejo, diversificarlos con vivienda y generar mayor actividad económica en servicios. Sus impulsores son el gobierno de la ciudad de México y el alcalde actual, Vidal Llerenas. 

——o0o—-

Con ocho meses de vida, los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) tuvieron un costo para el país de 564.6 millones de pesos que utilizaron para sus primeras semanas de existencia y para las campañas electorales. Pese a que cada una de estas tres fuerzas políticas recibió 161.9 millones de pesos para participar en el pasado proceso electoral federal con el objetivo de conservar su registro, no alcanzaron el 3 por ciento de la votación requerido para seguir como partidos políticos nacionales.

——o0o—-

Un día después de que los ediles electos del bloque PAN, PRI y PRD formaran la “Unión de Alcaldes de la Ciudad de México” (UNA-CDMX) para trabajar en conjunto en temas como presupuesto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo comentó que constitucionalmente está claro el papel de las demarcaciones y de la administración local, pero que habrá coordinación institucional como en el resto de las alcaldías. 

——o0o—-

Kilómetro Cero | @SociedadN_