Negocios

¿Por qué es necesario el Buró de Crédito?

SN Redacción

El Buró de Crédito es una de esos “males” que mucha gente quisiera evitar pero que son completamente necesarios y del cual nadie, con actividad financiera, se puede escapar.

En la actualidad se estima que al menos 3 de cada 10 mexicanos tienen un historial crediticio complicado que los hace llegar al Buró de Crédito con una mala calificación, lo que les complica acceder a otros servicios financieros y alcanzar una libertad financiera.

“Desafortunadamente, los mexicanos no tenemos educación financiera, descuidé mi buró al no realizar pagos y dije: no pasa nada. Hoy en día que sé que es demasiado importante, estoy construyendo mi historial, nadie me acepta, todo declinado” indicó Antonio González, uno de tantos mexicanos que han caído en el Buró de Crédito.

Te puede interesar: ¿Cómo usar correctamente mi tarjeta de crédito?: Stori

Aunque el salario mínimo en nuestro país se encuentra rankeado a nivel mundial en el número 71 de 128 (por debajo de los 500 dólares), se sabe que en promedio la deuda de la población de México equivale a 2.9 veces su salario, lo que implica una situación que afecta la economía de las familias y su progreso financiero.

Pero ¿por qué es necesario el Buró de Crédito? Stori, es una Financiera tecnológica que se ha enfocado en acercar servicios financieros a aquellas personas que han tenido inconvenientes con su historial y sabe que el Buró de Crédito es la llave que ayuda a las personas a acceder a más posibilidades financieras con las cuales pueden cristalizar sus objetivos, por ello es tan importante cuidar la actividad financiera o re trabajarla.

¿Cuánto tiempo debo estar en Buró de Crédito?

La información de los créditos registrados se elimina de la base de datos de Buró de Crédito en diferentes períodos de acuerdo con el monto del adeudo que mantengan.

Los adeudos se miden por UDIS, que son unidades de valor que se basan en el incremento de los precios (la inflación) y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil.

Tus créditos con adeudos menores a:

  • 25 UDIS o menos, pero más de $0.00, se eliminan después de un año
  • 500 UDIS, más o menos $2,260, se eliminan después de dos años
  • 1000 UDIS, más o menos $4, 520, se eliminan después de 4 años

Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el Otorgante reporte los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.

Los datos de tus créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando:

  • Sean menores a 400 mil UDIS, más o menos, $ 1.7 millones de pesos
  • El crédito no se encuentre en proceso judicial
  • No hayas cometido algún fraude en tus créditos

Estos plazos para borrar la información han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México.

Te puede interesar: Pandemia acelera revolución digital bancaria y financiera en México: Stori

Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio, cuando te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial crediticio y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

Ante esta situación y dependiendo tu actividad financiera, es importante que seguido revises tu estatus en el Buró de Crédito y que dejes de lado la actividad riesgosa en tus finanzas para evitar complicar la deuda que tienes.

Si tienes un estatus en el Buró de Crédito es complicado, Stori te puede ayudar a rehacer tu historial y te ofrece servicios financieros. –sn–