Derechos Humanos

Emiten convocatoria para elegir al próximo titular de Derechos Humanos en la entidad mexiquense

Mireya Estrada | Reportera

Legisladores del Congreso mexiquense emitieron la convocatoria para elegir al titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México (Codhe). Entre el 30 y 31 de julio podrán entregar documentación los aspirantes.

Al emitir este documento, los legisladores dieron a conocer que se llevará a cabo una Consulta Pública con organismos que tengan como objeto la protección de los derechos humanos para posteriormente proponer una terna y que los diputados tomen una determinación en el pleno, puesto que el elegido requerirá de las dos terceras partes de los votos.

De acuerdo con la convocatoria, para dar cumplimiento al artículo 16 de la Constitución mexiquense, el titular tendrá un periodo de 4 años que inician el 4 de agosto, será elegido y ratificado por dos terceras partes mediante concepto de consulta pública.

Te puede interesar: Por la “Estafa Maestra”, inviable reelección de Jorge Olvera en la Codhem

Los aspirantes deberán cumplir de manera debida ante la Junta de Coordinación con los requisitos establecidos en el artículo 17 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos en el estado de México.

Entre ellos, ser mexicano por nacimiento, tener residencia efectiva no menos de cinco años anteriores a la elección, tener título de licenciado en derecho y experiencia en materia de derechos humanos, 35 años cumplidos el día de elección, buena fama pública y no haber sido condenado por sentencia judicial, además de no haber sido ministro de culto o haberse separado tres años antes.

Te puede interesar: El defensor del pueblo en México

Asimismo, no haber desempeñado cargo en partido u organización política tres años anteriores, ni sancionado en desempeño de empleo en el servicio público con motivo de alguna recomendación u objeto de sanción, inhabilitación o destitución administrativas.

Es así que los aspirantes harán llegar la documentación el 30 y 31 de julio de las 10:00 a 17:00 horas en las oficinas de la Junta de Coordinación, en tanto que serán convocados a entrevista para que presenten su plan de trabajo y den respuesta a los cuestionamientos. –sn–