Cultura, Nacional

Celebra “ElCineClub” 10 años descentralizando el cine con actividades presenciales en todo México

Por Fausto Hernández | Reportero 

ElCineClub es un proyecto de exhibición de cine contemporáneo en el sureste del país que muestra cine independiente de calidad para crear espacios de conversación e intercambio de puntos de vista con el objetivo de descentralizar la cultura y reducir la desigualdad entre el centro del país y el sureste.

Este proyecto de autogestión tiene como hilo conductor compartir cine en comunidad, mexicano e internacional, y apuesta por una diversidad de públicos interesados en consumir una programación cinematográfica diversa.

Te puede interesar: ¿Por qué Jalisco puede llegar a ser la capital del cine en México?

Basado en Playa del Carmen, Quintana Roo, ElCineClub busca transformar la carencia de espacios culturales en una propuestaque poco a poco se ha ido convirtiendo en un proyecto que fomenta la reacción cultural en la región.

En su décimo aniversario este proyecto se celebra con actividades en línea dirigidas a una comunidad cinéfila, jóvenes realizadores, infancias y nuevos curiosos del cine.

“A través del cine tuvimos la posibilidad de descubrir otros mundos, otras formas de pensar y de solucionar diversas circunstancias de la vida. El cine ha sido una gran fuente de inspiración para disfrutar la vida, imaginarla y crearla. Por sí sólo no nos cambió la vida, pero sin duda nos ayuda a tener una mirada más amplia y diversa de lo que hay en el mundo”, declararon sus fundadores, Grisel Alcántara y Víctor Morillas Trujillo.

Conciencia de colectividad

Para sus fundadores, quienes afirman que la gestión cultural también se aprende haciendo y proponiendo proyectos,ElCineClub es un proyecto de vida que fomenta hábitos necesarios en beneficio del medio ambiente y el bienestar humano.

Desde 2016 impulsan la iniciativa #CineSinBasura, fortaleciendo su compromiso con el medio ambiente. En este sentido, consideran que los eventos culturales tienen también una responsabilidad y oportunidad para generar un cambio significativo junto a la comunidad. 

Te puede interesar: Autocinema Coyote se expande en México

Más allá del uso de las ecotecnias, importan los pequeños cambios, como el uso de envases no desechables, reducir al 95% el número de imágenes para difusión del proyecto, así como la impartición de un programa de educación ambiental guiado a través de una programación de cine documental.

Para ellos los pilares más importantes de una sociedad con conciencia de colectividad o comunidad son: la educación sobre temas actuales de relevancia y las actividades que fomentan una interacción entre distintos grupos de personas para fomentar el diálogo y el conocimiento de distintas realidades sociales y culturales. —sn–